'La Ruta del Arte BBK' llega a la Plaza Llano de Trapagaran

ruta-arte-bkk-trapagaran
La exposición, en la Plaza Llano

Una treintena de pinturas, tres carteles, dos fotografías y un collage conforman esta exposición que estará disponible hasta el 26 de junio

'La Ruta del Arte BBK' llega a la Plaza Llano de Trapagaran

Trapagaran acoge 'La Ruta del Arte BBK Artearen Ibilbidea', el programa conjunto entre el Museo de Bellas Artes y BBK que tiene como objetivo mostrar la imagen de Bizkaia en distintos momentos de la historia del arte. En total la exposición se compone de 36 obras realizadas por una treintena de artistas, de los cuales son 30 pinturas, tres carteles, dos fotografías y un collage. 'La Ruta del Arte BBK Artearen Ibilbidea' comenzó en mayo en Bilbao y tras pasar por Barakaldo y Muskiz, desde el 20 de junio  hasta el domingo 26 de junio, se podrá disfrutar en la Plaza Llano de Trapagaran.

'Miradas a Bizkaia' traza un retrato del territorio a través de manifestaciones artísticas que recorren una amplia cronología, desde las últimas décadas del siglo XVIII hasta la primera del XXI.

Las imágenes recogen la iconografía y la geografía vizcaínas, desde los enclaves rurales, la costa cantábrica y sus puertos (Bermeo, Elantxobe, Plentzia o el Abra), hasta los paisajes urbanos e industriales (Bilbao, Erandio o las localidades mineras) de municipios y comarcas como Durango, Balmaseda, Zeanuri, Gernika, Busturialdea o Urdaibai.

Código QR

A su vez, la presencia humana, el paisanaje, en palabras de Unamuno, se funde con el paisaje en actividades que retratan la idiosincrasia de Bizkaia: el trabajo de las gentes del mar, de los aldeanos y obreros, las procesiones y el misticismo, el ocio en romerías y regatas, en el juego de bolos y el bertsolarismo… la cultura y la historia. Un enorme friso que va desde las escenas idealizadas de Luis Paret hasta la denuncia política de Agustín Ibarrola.

Cada una de las reproducciones va acompañada por su correspondiente comentario curatorial que puede obtenerse también a través de un código QR que da acceso al conjunto (en euskera, castellano e inglés) alojado en la web del museo.

El proyecto ha sido elaborado por José Luis Merino Gorospe, conservador de Arte Antiguo del museo.