Presentado el libro póstumo de Juan Cordón sobre los montes de Triano
El Ayuntamiento de Trapagaran ha presentado ‘Los montes de Triano: jurisdicciones, propiedades y pugnas históricas por el hierro de Bizkaia’, de Juan Cordón Troyano. Una obra que se corresponde con la tesis doctoral del autor dirigida por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco, Manuel Montero.
Juan Cordón falleció en 2019 y esta publicación, coeditada por el Ayuntamiento junto a Ediciones BETA y cuya edición es de Manuel Montero, es un homenaje póstumo a quien fuera un estrecho colaborador del Ayuntamiento.
“Quería saber más sobre nuestra historia local y la de sus personajes, como fue la importancia de José Rufino Olaso, marqués, alcalde y benefactor de este municipio. Sin su ayuda inestimable y la de Antonio Zorrilla hubiera sido imposible saber, por ejemplo, que el Marqués de Olaso tuvo un palacio en General Alvear, Argentina, llamado San Salvador del Valle, nuestro nombre anterior a 1982”, detalla el alcalde, Xabier Cuéllar. El regidor también explica que “gracias al trabajo de Juan Cordón conocimos cual fue la reforma de la plaza Lauaxeta”.
Para Manuel Montero “la publicación de este libro quiere ser un homenaje y un recuerdo a Juan Cordón Troyano, que dedicó varios años a preparar su tesis doctoral en un trabajo largo y concienzudo. Además, la investigación aborda cuestiones cruciales para el desenvolvimiento histórico de los montes de Triano”.
Montero también destaca que la obra “se refiere al espacio clave en el desarrollo de Bizkaia. No fue la única zona donde se extrajo masivamente hierro, pero sí la más importante. Y no se ciñe exclusivamente a la minería, estudia también otros usos económicos de estos enclaves, entre ellos la explotación forestal”. La investigación “se adentra en la compleja jurisdicción de los montes mineros, en los conceptos de propiedad que allí tuvieron influencia histórica y en cómo evolucionaron”, añade.
Despegue industrial
Los montes de Triano, donde estaban los principales yacimientos vizcaínos de hierro, jugaron un papel crucial en el devenir económico del País Vasco. De ellos salió buena parte del mineral cuya exportación propició el despegue industrial iniciado en la segunda mitad del siglo XIX.
Fue una comarca históricamente singular. De su jurisdicción participaron las entidades que formaron parte del Valle de Somorrostro (Tres Concejos, Cuatro Concejos y Portugalete); estuvieron implicados, con distinta intensidad, las actuales Trapagaran, Sestao, Santurtzi, Portugalete, Ortuella, Abanto-Zierbena y Muskiz. Este libro estudia la evolución de este ámbito desde la Edad Media, desbrozando las complejas relaciones político-administrativas que tuvieron lugar y las diversas formas de explotación de los Montes Altos a lo largo de los siglos.
La investigación aborda el dilema jurídico de la propiedad de las minas y aproxima a la explotación histórica del hierro, descubriendo distintas circunstancias empresariales, costumbres y oficios relacionados con la extracción y traslado de mineral. Además, presta atención a los cambios que se produjeron cuando, en el XIX, se introdujeron los conceptos liberales de propiedad minera, surgiendo una elite vinculada al hierro, y estudia algunos pleitos que revelaban la conflictividad generada en las concesiones.
La tirada de la primera edición en formato de libro es de 500 ejemplares.