La Marcha Pedales de Hierro se celebrará este domingo en Trapagaran
La séptima edición de la marcha de mountain bike Pedales de Hierro se celebrará el domingo 26 de septiembre, tal y como han anunciado esta mañana el Ayuntamiento de Trapagaran, el club Katalino y la empresa Aire Norte, organizadores de la prueba. La prueba contará con un total de 750 participantes de los que 650 han formalizado su inscripción y los 100 restantes corresponden a invitaciones de la organización y colaboradores de este evento que se ha convertido en un referente del Mountain bike.
En este sentido, Carlos G. Marquina , Concejal de Deporte y turismo del Ayuntamiento de Trapagaran, señaló que “me enorgullece que nuestro municipio, referente del mundo de la bicicleta en Meatzaldea, sea partícipe de la marcha de MTB “Pedales de Hierro” que se va a celebrar este domingo. Asimismo quiero agradecer la gran labor de todos los voluntarios implicados en este evento como la asociación de jubilados, Club Atletismo Labegane e incluso movimientos vecinales. Dedico especial mención al Club Katalino Trapagaran BTT por la implicación que demuestran cada año con Pedales de Hierro y con nuestro pueblo. Es admirable su compromiso”.
Pedales de Hierro es un evento deportivo que nació en el 2012 con el objetivo de promocionar el municipio aprovechando los espectaculares paisajes de la zona alta. Una tarjeta de visita que sirva de escaparate para dar a conocer el municipio y atraer deportistas durante todo el año que contribuyan a impulsar el pequeño comercio y la hostelería, un objetivo que poco a poco se va consiguiendo gracias a su espectaculares condiciones para la práctica deportiva.
Los dos recorridos que se podrán elegir en esta ocasión serán muy parecidos a los del año pasado, en vista de la buena acogida que tuvieron por parte de los participantes. Así, habrá uno largo de 51 kilómetros de distancia y 1.700 metros de desnivel y otro corto de 35 kilómetros de distancia y 1.100 metros de desnivel. Ambos partirán desde el polideportivo municipal de Trapagaran y compartirán trazado hasta Peñas Negras, donde estará la bifurcación. Mientras los más animados subirán al monte Ganeran, quienes opten por la distancia corta irán hacia el cementerio de La Arboleda, pirulí y bajada al casco urbano de Trapagaran a través del barrio de Zaballa.
Cada participante recibirá una camiseta de algodón de obsequio y todos aquellos que crucen el arco de meta tendrán un obsequio. Durante el recorrido habrá un total de tres avituallamientos y otro más en la meta, en un espectacular food track. Los participantes contarán con una docena se lanzas de agua para limpiar sus monturas y podrán acceder a las duchas del Polideportivo.
Al igual que ya se hizo en pasadas ediciones, el Palacio Olaso, además de ser el punto de recogida de dorsales mañana y el sábado, se convertirá un año más en el padock cultural de la prueba ya que acogerá una muestra con 22 bicicletas que recoge la evolución de las monturas desde principios de los años 90. “Algunas de ellas se remontan a los inicios de este deporte y a estos parajes de la zona alta de Trapagaran”, explicaron sus promotores: José Crespillo y el Trapagarandarra Joseba Blanco. exposición fotográfica con más de 100 instantáneas de la quinta edición celebrada el año pasado. La inauguración será mañana viernes y permanecerá hasta el 3 de octubre.
Como es habitual, el mismo domingo se programarán actividades paralelas junto al polideportivo municipal para ambientar el municipio. Por ejemplo, se volverá a instalar el circuito de seguridad vial con su carpa didáctica para que los niños y las niñas aprendan a circular en bicicleta de forma segura. Tampoco ifaltará a la cita la gynkana para que los jóvenes demuestren sus habilidades sobre la bicicleta, al igual que los castillos hinchables para los más txikis.
A la finalización de la marcha habrá una comida de hermandad en el polideportivo para cerca de 520 comensales que podrán disfrutar del plato estrella, las alubias.
El portavoz de la empresa coordinadora Aire Norte, Rubén Sanz, resaltó “el agradecimiento a los más de 100 voluntarios que colaboran de forma desinteresada señalizando los recorridos, regulando el tráfico y atendiendo a los ciclistas en el momento de la llegada. Sin ellos no sería posible”, afirmó Sanz.
En sus siete años de vida la marcha Pedales de Hierro no ha dejado de crecer hasta convertirse en la prueba deportiva más importante que anualmente se organiza en la zona minera. Por ello el concejal de Deportes y Turismo, Carlos G. Marquina subrayó que través de esta carrera, el Consistorio quiere “promocionar el municipio como espacio idóneo para la práctica deportiva, y sobre todo del ciclismo y “servir de atractivo turístico. Trapagaran cuenta con bellos parajes para disfrutar a lomos de una bicicleta de montaña, de ahí que el Ayuntamiento esté realizando una apuesta importante por impulsar este deporte con el fin de atraer nuevos visitantes a Trapagaran que contribuyan a dinamizar la vida cultural, deportiva y económica”.