“Es un deporte sociable y que fomenta el respeto por la naturaleza”
¿Cómo surgió este club de disc golf en Trapagaran?
El presidente, Andoni Zenarruzabeitia, fue el impulsor de este proyecto y quien introdujo el disc golf en Euskal Herria, tras descubrir este bello deporte en Finlandia. Creemos que tiene mucho potencial porque es apto para toda la sociedad, sin importar su estado físico, edad o sexo. Se juega al aire libre y en zonas verdes y dadas las características de nuestra orografía y la enraizada afición que tenemos a la naturaleza, no lo dudamos: era necesario importar este deporte. Ya por 2018 comenzamos jugando en las campas del barranco antes de que el Ayuntamiento de Trapagaran instalara el primer campo de prácticas (2019).
En 2020 tuvo lugar el primer campeonato de disc golf en la localidad y recientemente se ha celebrado el segundo, ¿qué valoración hacéis de ellos?
Muy positiva. El evento atrae cada año a más gente dispuesta a pasar un agradable día y conocer el deporte de moda, que engancha y une a familias y amigos alrededor de unas canastas. Es importante el impulso que viene haciendo el Ayuntamiento, apostando por todos los deportes tradicionales pero también por los más desconocidos o incipientes.
¿Notáis un auge en el interés por este deporte en Bizkaia?
Es innegable. En el club ya somos 34 socios. Algunas y algunos venidos desde Getxo, Bilbao, Castro, Sopelana o incluso Zumaia, Donostia y Lekunberri. Nos hemos convertido en catalizadores y hemos colocado a Trapagaran en el mapa del disc golf también a nivel estatal, siendo el segundo club con mayor número de socios de todo el Estado. Lo único que nos falta en Trapagaran es un campo completo de 18 hoyos, para albergar competiciones oficiales como el Campeonato de Euskal Herria, el Campeonato de España, etc. y la mejor ubicación para ello es, sin lugar a duda, la zona de Parkotxa/Barrio Nuevo. Ya tenemos incluso el ‘ok’ de la Diputación.
Para aquellos que aún no lo conocen, ¿en qué consiste el disc golf y qué consideráis que tiene de especial?
Es un deporte reconocido por el Comité Olímpico Internacional en 2015, que consiste en completar un circuito de hoyos determinado en el menor número de lanzamientos posible. A diferencia del golf tradicional, se sustituyen los palos y pelotas por discos voladores que debemos lanzar hasta alojarlos en unas canastas metálicas. Es un juego individual y cada jugador puede utilizar en cada momento cualquier disco que porte en su mochila. Es un deporte muy fácil de aprender y practicar. Además, es muy barato, cada disco cuesta entre 10 y 20 euros, es muy sociable y fomenta el respeto por la naturaleza y el medio ambiente desde sus propias normas. Además, cada jugador no se bate contra otro jugador, sino contra él mismo y el campo, lo que fomenta el compañerismo.
Además del campo ubicado en Trapagaran, está previsto habilitar otro entre Sestao y Portugalete, ¿cómo lo valoráis?
Es un sueño hecho realidad. Será el primer campo completo y esperamos una mejora exponencial, que se reproduzcan nuevos eventos y que se consiga su implantación como deporte escolar.
¿Qué torneos tenéis previstos celebrar de cara al futuro?
Es casi seguro el tercer torneo amateur en Trapagaran en 2022. Y ese año tenemos pensada la segunda edición del Euskal Herriko Disc Golf Txapelketa, oficial, en el nuevo campo de Sestao y Portugalete. Puede que posteriormente podamos traer también el Campeonato de España de Disc Golf o una jornada de la Copa de España de Disc Golf a tierras vascas. Somos optimistas. Quienes lo deseen pueden informarse de todo esto a través de las diferentes redes sociales que tenemos.