Trece establecimientos participarán en el tercer concurso de pintxos de Trapagaran
Según ha explicado el Alcalde de la localidad, Xabier Cuéllar, “tras el éxito cosechado los dos años anteriores, desde el Área de Comercio Local y Emprendedores del Ayuntamiento de Trapagaran y la Oficina Técnica de Comercio de Meatzaldea junto a la Asociación de Comerciantes y Hosteleros Baturik han decidido organizar una tercera edición del concurso local de pintxos, “III Trapagaran Pintxotan-De Pintxos””, que se desarrollará entre los días 8 y 24 de noviembre”.
“En esta ocasión son 13 los establecimientos de hostelería que se han apuntado para tomar parte en el certamen, si bien en la primera edición solo hubo diez participantes”, ha añadido la Concejala Delegada de Comercio Local y Emprendedores, Karmele Martínez, quien también ha recordado que “en vista de la buena aceptación que tuvo este concurso entre la ciudadanía, dejó un impacto económico de 30.000 euros en el conjunto de los bares participantes”.
Los locales que van a participar en esta tercera edición serán Bar Betiko Quinielas, Bar La Pinta, Taberna Arana, Sotoki Taberna, Bar Happy, Bar La Gramola, Bizigarri Café-Restaurante, Batzoki, Boulevard Kafe Antzokia, Taberna Karrantza, Café Txalaparta, Café London y Cafetería Trasgu.
Al igual que los años anteriores, el certamen repartirá dos premios, el primero de ellos otorgado por un jurado profesional y el segundo decidido por el jurado popular.
El jurado profesional estará formado por personas expertas en la materia como Tomás Sánchez (Presidente de Honor de la Asociación de Hostelería de Bizkaia y fundador de la Escuela de Hostelería de Artxanda-Bilbao), Alberto Markina (propietario y regente junto a su hermano de varios establecimientos de hostelería como “La Capi Gourmet” y el Krunch, ambos de Santurtzi y “La Capitana” en el valle de Villaverde) y Santos Guerrero (propietario del restaurante “La Arboleda” en Castro Urdiales), que valorarán los pintxos según su presentación, originalidad, innovación, armonía de sabores, temperatura y elaboración.
Este jurado se ha reunido hoy miércoles 23 de octubre para valorar los pintxos y emitir un fallo, que no se dará a conocer hasta el día de la entrega de premios a principios del mes de diciembre. Este premio consistirá en un diploma y un trofeo.
El jurado popular lo conformarán todas aquellas personas que visiten los establecimientos participantes para degustar los pintxos y voten por su favorito. Podrán hacer la ruta por los bares de viernes a domingo durante tres fines de semana (días 8, 9, 10, 15, 16, 17, 22, 23 y 24 noviembre) en el siguiente horario:
· Los viernes de 19:30 a 22:00 horas
· Los sábados de 12:30 a 15:00 y de 19:30 a 22:00 horas
· Los domingos de 12:30 a 15:00 horas
Estas personas podrán votar por su pintxo favorito hasta el día 25 de noviembre depositando su rutero, con todos los establecimientos participantes sellados, en las urnas colocadas en el Polideportivo, la Agencia de Empleo y Desarrollo Local y en cada uno de los bares participantes. Los ruteros serán buzoneados por los domicilios de la localidad y también se podrán conseguir en distintos puntos de Trapagaran y en los establecimientos participantes. El premio también consistirá en un diploma y un trofeo.
Con el objetivo de animar a vecinos y visitantes a participar en el concurso de pintxos, se han tomado dos decisiones. La primera de ellas, poner los pintxos al precio popular de un euro para que la gente pueda degustarlos. Y por si ésta no fuera una razón importante, habrá un sorteo de premios entre todas aquellas personas que voten por sus pintxos favoritos el día 28 de noviembre a las 11:00 horas en la Agencia de Empleo y Desarrollo Local. Las personas ganadoras serán informadas por la Organización. Además, este año la clientela también podrá saber cuáles son los ingredientes de los pintxos, ya que aparecerán en el distintivo del mismo que podrán encontrar en la barra de los bares.