14 establecimientos participarán en el segundo concurso de pintxos de Trapagaran
Tras el éxito cosechado el año pasado, desde el Área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Trapagaran y la Oficina Técnica de Comercio junto a la Asociación de Comerciantes y Hosteleros Baturik han decidido organizar una segunda edición del concurso local de pintxos, “II Trapagaran Pintxotan-De Pintxos”, que se desarrollará entre los días 9 y 25 de noviembre. En esta ocasión un total de 14 establecimientos de hostelería se han apuntado para tomar parte en el certamen, lo que supone cuatro más que el pasado año, cuando hubo diez participantes.
Los locales que van a participar en esta segunda edición serán Bar Betiko Quinielas, Bar The New Gramola, Bar Gure Etxea, Bar La Pinta, Bar Pozo Barria, Batzoki, Boulevard Café Antzokia, Café Bar Itxaso, Café Txalaparta, Taberna Karrantza, Bar Happy, Café London, Cafetería Trasgu y Taberna Arana. Y es que se ha informado del concurso de pintxos a todos los bares y restaurantes del municipio.
Al igual que el año pasado, el certamen repartirá dos premios, el primero de ellos otorgado por un jurado profesional y el segundo decidido por el jurado popular.
El jurado profesional estará formado por personas expertas en la materia como Marta Imaz (profesora del CIP de Meatzaldea), Patxi Aizpuru (reconocido cocinero) y Juan Manuel Díez (propietario del Bar Mugi de Bilbao) que valorarán los pintxos según su presentación, originalidad, innovación, armonía de sabores, temperatura y elaboración. Este Jurado se ha reunido hoy miércoles 10 de octubre para valorar los pintxos y emitir un fallo, que no se dará a conocer hasta el día de la entrega de premios en el mes de diciembre. Este premio consistirá en un diploma y un trofeo.
El jurado popular lo conformarán todas aquellas personas que visiten los establecimientos participantes para degustar los pintxos y voten por su favorito. Podrán hacer la ruta por los bares de viernes a domingo durante tres fines de semana (días 9, 10, 11, 16, 17, 18, 23, 24 y 25 noviembre) en horario de 12:30 a 15:30 y de 19:30 a 22:30 horas, salvo los domingos que solo será en horario de mediodía.
Estas personas podrán votar por su pintxo favorito hasta el día 27 de noviembre depositando su rutero, con todos los establecimientos participantes sellados, en las urnas colocadas en el Polideportivo, la Agencia de Empleo y Desarrollo Local y en cada uno de los bares participantes. Los ruteros serán buzoneados por los domicilios de la localidad y también se podrán conseguir en distintos puntos de Trapagaran y en los establecimientos participantes. El premio también consistirá en un diploma y un trofeo.
Con el objetivo de animar a vecinos y visitantes a participar en el concurso de pintxos, se han tomado dos decisiones. La primera de ellas, poner los pintxos al precio popular de un euro para que la gente pueda degustarlos. Y por si ésta no fuera una razón importante, habrá un sorteo de premios entre todas aquellas personas que voten por sus pintxos favoritos el día 29 de noviembre a las 14:00 horas en la Agencia de Empleo y Desarrollo Local. Las personas ganadoras serán informadas por la organización. Como novedad importante, este año la clientela podrá saber cuáles son los ingredientes de los pintxos, ya que aparecerán tanto en el distintivo del mismo como en los ruteros.