Otorgada una distinción arquitectónica al edificio de los comedores de Babcock & Wilcox
Con la colocación de una placa DOCOMOMO en la fachada se pone en valor y se divulga este patrimonio industrial
En el ‘Día Mundial de la Arquitectura 2022’, la Junta Directiva de la Delegación en Bizkaia del COAVN y la Fundación DOCOMOMO quisieron poner en valor el edificio de los Comedores de Babcock&Wilcox, situado en Trapagaran con el distintivo de la placa DOCOMOMO, que se otorga a edificios paradigmáticos de la arquitectura moderna.
La colocación de las placas contó con la presencia de Xabier Cuéllar, alcalde de Trapagaran, Iñigo Bonet, secretario del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, Asier Benavides, presidente de la delegación en Bizkaia del COAVN, así como con miembros de la junta directiva y otra serie de personalidades.
La infraestructura seleccionada para la colocación de la placa DOCOMOMO 2022, los Comedores Babcock&Wilcox (1965), del arquitecto Álvaro Líbano, fueron en su origen los comedores de trabajadores de la empresa para la Sociedad Babcock & Wilcox, perteneciente al sector siderometalúrgica y bienes de equipo. La distinción de este edificio está motivada con el fin de poner en valor el patrimonio industrial con el que cuenta Bizkaia y visibilizar su repercusión.
El uso del edificio como comedor de empresa condiciona su ubicación, dentro de un polígono industrial y próximo a las diferentes naves que a la fecha de construcción formaban el complejo industrial Babcock&Wilcox. La funcionalidad del edificio como lugar de descanso dentro de la jornada laboral, coincidiendo con el tiempo del almuerzo, está en la génesis del edificio, que busca crear espacios alejados de la imagen fabril y aptos para salir de la habitualidad del trabajo: exteriores a escala doméstica provistos de un fondo vegetal, servicios de ocio complementarios como la biblioteca, y espacios interiores diáfanos, higiénicos y bien iluminados, ente otros aspectos.
Divulgar el patrimonio
DOCOMOMO (sigla de Documentation and Conservation of Building, Sites and Neighbourhoods of the Modern Movement) es una organización internacional creada en 1990 con el objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno. La colocación de las placas busca trasladar a la sociedad y a sus representantes la importancia del patrimonio y ponerlo en valor como parte de la cultura del siglo XX, para lograr su protección y conservación.