Trapagaran inaugura la nueva Oficina de Información al Consumidor
El Ayuntamiento de Trapagaran y el Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, han inaugurado hoy la nueva Oficina de Información para las Personas Consumidoras y Usuarias. Este espacio, situado a pie de calle en el número 7 de la Avenida Primero de Mayo, dispone de 30 metros cuadrados de superficie distribuidos en zona de atención a las personas, sala de espera y archivo.
La puesta en marcha de este nuevo servicio ha tenido un coste de 46.700 euros de los cuales 18.500 euros han sido subvencionados por el Instituto Vasco de Consumo (Kontsumobide) y los 28.200 restantes han sido aportados por el Consistorio. Este presupuesto incluye la reforma del local, la compra del mobiliario y los equipos informáticos, la publicidad que se está realizando a través de carteles y folletos para darlo a conocer y la contratación de la Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias Vasca (EKA-ACUV) para llevar a cabo la gestión de la oficina.
El servicio, dirigido a todos los vecinos y vecinas de Trapagaran que quieran informarse y ejercer sus derechos como consumidores y usuarios, abrirá los lunes de 8 a 14 y los jueves de 17 a 20, y constará de dos tipos de acciones:
- Informar, ayudar y orientar a las personas consumidoras para el adecuado ejercicio de sus derechos, así como mediar en las reclamaciones que se presentes para remitirlas a los órganos correspondientes.
- Educar y formar en materia de consumo, tanto a la ciudadanía en general, como a colectivos específicos, tales como personas de la 3ª edad, comerciantes y hosteleros, alumnado de centros escolares, etc. Para ello, organizarán diferentes talleres y charlas informativas que serán dadas a conocer con suficiente antelación para que asistan las personas interesadas.