Trapagaran destina 13.245 euros a la prevención de incendios en viviendas de mayores de 80 años
El área de Acción Social y Igualdad del Ayuntamiento destinará una partida máxima de 13.245 euros a la prevención de incendios en viviendas, destinada a personas empadronadas en el municipio de más de 80 años que vivan solas o acompañadas de otra persona de más de 75 años. Del mismo modo, podrá determinar que el servicio también se preste a personas que por su situación sanitaria, social o psicológica, así lo requieran.
Además, esta partida incluye el mantenimiento en los detectores de incendios en funcionamiento desde años anteriores (en la actualidad existen 363 detectores de humos instalados en viviendas de personas mayores del municipio).
“Con este contrato se pretende minimizar los riesgos de incendios en un colectivo de riesgo, como pueden ser las personas mayores, para lo que se deberá facilitar hogares más seguros mediante la identificación de focos de riesgo de incendios en las viviendas, reducir los tiempos de reacción ante un incendio mediante la colocación de aparatos detectores de humos, revisión de los aparatos ya instalados o renovación de pilas o baterías nuevas, y facilitar la evacuación del domicilio.
Los croquis de la vivienda permitirán una evacuación más rápida, si fuera necesario, y el acceso a la vivienda”, señala la concejala de Acción Social e Igualdad, Ana Valdezate.
Acciones
El servicio de prevención de incendios en aquellos domicilios que se intervengan por primera vez, conlleva las siguientes actuaciones: realización de informes sobre los focos de riesgos de incendios en las viviendas; colocación de los aparatos detectores de humos necesarios, según necesidades de la vivienda (los aparatos detectores de humos deberán contar con una garantía por lo menos de un año); y elaboración del croquis de la vivienda necesario para facilitar la evacuación, así como del edificio y su entorno si fuera necesario.
El servicio de prevención de incendios en aquellos domicilios una vez que cuenten con aparatos detectores de humos ya instalados, conlleva las siguientes actuaciones a realizar anualmente: revisión de los aparatos detectores de humos ya instalados que comprende la comprobación del buen funcionamiento; limpieza de las ranuras; y renovación de la pila o batería en su caso, así como una valoración de la evolución de los focos de riesgo.