La seguridad de los peatones encabeza los Presupuestos Participativos
El alcalde, Xabier Cuéllar, y la concejala de Participación Ciudadana, Silvia Mera, presentaron hace unos días el balance final y los resultados del proceso de Presupuestos Participativos. En total han sido 377 las propuestas presentadas por la ciudadanía (por un valor global de 440.000 euros) de las que finamente siete proyectos pasaron la imprescindible criba técnica y de viabilidad económica para el reparto de los 250.000 euros del presupuesto municipal.
“Estamos muy satisfechos del resultado de estos primeros Presupuestos Participativosya que, en la primera fase, que se llevó a cabo en noviembre, tomaron parte un total de 209 vecinas y vecinos y asociaciones que presentaron un total de 3777 propuestas, de las que 307 fueron consideradas válidas. Debemos destacar que una gran mayoría de ellas correspondían al área de Obras y Servicios y de ellas, buena parte son obras del día a día. A juicio de los servicios técnicos las siete obras que llegaron la fase electiva son las más interesantes”, destacó la concejala de Participación ciudadana, Silvia Mera.
Mera indicó que en el proceso han participado cerca de 300 personas y mostró su satisfacción porque la mayoría han sido mujeres, 58 %, y por lo tanto demuestra “que la participación de la mujer es cada vez más relevante y pone en evidencia su implicación en la mejora y transformación de nuestro pueblo”.
En la votación final se registraron 294 votos válidos, de las que 167 fueron emitidos por mujeres y 127 por hombres que han escogido principalmente obras marcadas por la seguridad de los peatones, especialmente escolares, y la adecuación de una infraestructura infantil a las condiciones meteorológicas adversas. En esta línea, Silvia Mera destacó que la gracia de estos primeros Presupuestos Participativos “está en tener un canal de comunicación directo con la ciudadanía, aprovechando los buzones de participación repartidos por locales municipales, carpas itinerantes en los barrios y por medio de las tecnologías de la información, para que la ciudadanía pueda hacer propuestas de forma directa”. En este sentido cabe reseñar que, de los 300 votos emitidos, 134 se entregaron en las diferentes arpas itinerantes instaladas por el Ayuntamiento, 87 se depositaron en los buzones repartidos por los diferentes barrios y 79 se tramitaron on line.
Finalizado el escrutinio de la ciudadanía de Trapagaran, la propuesta de poner barandillas en la acera de la calle Churruca con la calle Funicular (enfrente de la rotonda) así como en la acera que baja del Palacio Olaso hasta la rotonda (50.000 euros) fue la más votada con 228 refrendos. En segundo lugar, con 223 votos aparece la obra de adecuación de la calle Leonor Elías (C.P La Escontrilla) para la seguridad del alumnado, con 30.000 euros de presupuesto estimado. En tercer lugar, la ciudadanía apoyó con 203 votos la cubrición del parque Arkotxa valorado en 200.000 euros. “Debido al alcance presupuestario que conlleva realizar la cubierta del parque Arkotxa, y en aras de poder ejecutar el mayor número de proyectos posibles en el municipio, se ha decidido incluir a cargo de los presupuestos participativos del 2021 únicamente la redacción del proyecto de cubrición del parque, destinando a tal fin 47.000 euros. La ejecución del mismo se abordará con posterioridad”, explicó Silva Mera.
Las mejoras en instalaciones deportivas (piscinas, rocódromo), con 100.000 euros, y el asfaltado del camino desde el Instituto hacia Salcedillo (23.000) cierran el conteo de votaciones con 192 y 144 votos respectivamente.
Los proyectos para el acondicionamiento de un lavadero de bicicletas y la instalación de fuentes con bebedero para perros. quedaron fuera de esta votación, aunque Mera señaló que “ello no significa que queden en el olvido ya que son propuestas que han obtenido un importante respaldo ciudadano, pero ahora se trata de priorizar que es lo que ha hecho la ciudadanía con su voto”, destacó. La edil quien agradeció la participación ciudadana: “Vamos os a transformar de forma directa sus necesidades, gracias a unas cuentas basadas en la participación y el dialogo, poniendo el foco en aquello más necesario, logrando unos mejores servicios para la todos y todas”.