Una rotonda permanente mejorará el tráfico en el centro de Trapagaran
El cruce de las calles Primero de Mayo y Funikular es el tramo que acumula el mayor número de vehículos del municipio. Se trata del eje que comunica Ezkerraldea con Meatzaldea, y conecta, así mismo, Trapagaran con los demás municipios del entorno. Para intentar aliviar el tráfico y reducir los embotellamientos que se producen en el entorno, se comenzó a trabajar en un proyecto que suprimió varios semáforos y trabajó en la creación de una rotonda provisional. Tras los buenos resultados de esta acción, el Consistorio consolidará el proyecto con la creación de una rotonda permanente.
En diciembre de 2016 cuando el Ayuntamiento puso en marcha una prueba piloto para testar qué tal funcionaría una glorieta en este punto habitual de atascos por la gran cantidad de semáforos que regían el tráfico de los vehículos. La experiencia, impulsada con el apoyo de una empresa experta en movilidad, cosechó un buen resultado, pero desde entonces funciona de manera provisional a la espera de realizar la inversión necesaria para construir una rotonda de verdad.
La aprobación del presupuesto de 2018 permitirá hacer realidad este proyecto, cuyo presupuesto asciende a 280.000 euros. Según ha explicado el alcalde de la localidad, Xabier Cuéllar, “la solución que vamos a llevar a cabo consistirá en la construcción de una rotonda con dos carriles, que vendrá acompañada de una serie de mejoras en el entorno”.
A la altura del número 3 de la calle Primer de Mayo se instalará un paso de peatones. La ciudadanía llevaba tiempo solicitando un paso en este tramo. “Es una demanda antigua porque mucha gente cruza la calle de forma irregular por este punto y queremos resolver esta situación para garantizar la seguridad”, ha remarcado el primer edil. Otra actuación que se llevará a cabo afectará a la zona donde se encuentra la marquesina donde paran los autobuses que van hacia Portugalete, donde se procederá al ensanchamiento de la acera para “crear una pequeña plazoleta con bancos”, de forma que la actual parada “se desplazará unos metros”.
Iluminación nocturna
Una vez se comience a trabajar en el proyecto de reforma de todo el entorno, también se trabajará con la iluminación. Es por ello que el Ayuntamiento quiere atender la mejora de los puntos de luz con la instalación de farolas o focos en el centro de la rotonda. También se colocarán en los pasos de peatones situados en las entradas y salidas para que los conductores vean correctamente a los peatones por la noche. Asimismo, se revisará el ciclo de funcionamiento de los semáforos para regularlos y dar fluidez al tráfico. Para finalizar, se va a aprovechar el Plan de Reposición del Consorcio de Aguas para cambiar las tuberías que discurren por el tramo afectado.
Xabier Cuéllar ha recordado que esta actuación viene recogida en el presupuesto municipal de 2018 que la semana pasada entró en vigor y que dedica 1,6 millones de euros a realizar inversiones en el municipio. “Una de nuestras prioridades como equipo de gobierno es trabajar para mejorar la trama urbana de Trapagaran, para tener un pueblo cómodo, atractivo y accesible, y con acciones como ésta vamos en esa línea de trabajo”, ha finalizado el mandatario municipal.