El proyecto para la regeneración de San Andrés va tomando forma
El proyecto de regeneración urbanística del barrio de San Andrés va adquiriendo forma. Representantes consistoriales mantuvieron hace dos semanas una nueva reunión con Ignacio de la Puerta, director de Planificación Territorial y Agenda Urbana del Gobierno vasco, y el viceconsejero de Planificación Territorial, Miguel de los Toyos, a fin de conocer de primera mano el estado del proyecto e intercambiar impresiones en torno a la regeneración urbana y energética de este barrio, que contará con una financiación de 3,9 millones de euros.
La actuación implicará la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética de los edificios existentes en esta zona, un total de 135 viviendas de baja densidad y 60 viviendas en bloque.
El concejal de Urbanismo, Javier Pérez de Palomar, señala que se trata de “sumar para mejorar la calidad de vida de las personas residentes, rehabilitando los edificios con parámetros de eficiencia energética y accesibilidad de las viviendas y teniendo siempre en cuenta los aspectos sociales y económicos de su población”.
Por su parte, el viceconsejero de Planificación Territorial, Miguel de los Toyos, subraya que 2021 ha sido un año de “seguir sentando las bases de este proyecto de regeneración” y “este 2022 tiene que ser el año en el que se le dé un impulso definitivo, ya que estos fondos tienen unos plazos de ejecución y justificación determinados”.
De los Toyos incide en la necesidad de dedicar esfuerzos a la organización y el contacto con las comunidades de propietarios para “reforzar así el proceso de convencimiento de la ciudadanía”. “Para ello es vital fomentar las sinergias entre los ayuntamientos de los municipios involucrados en el proyecto”, indica.
El proyecto de regeneración urbana de San Andrés se enmarca en el ‘Programa Berpiztu’, a través del cual el Gobierno vasco tiene previsto destinar 16 millones de euros extraordinarios hasta el año 2023 a programas de regeneración urbana en cuatro barrios de la Margen Izquierda y la Zona Minera.
El viceconsejero de Planificación Territorial señala que los recursos de los que se dispone provienen íntegramente del Estado pero que actualmente se está trabajando en unos convenios bilaterales para asignar también fondos europeos al proyecto. “Contamos con una primera remesa presupuestaria de 16 millones y confiamos en que lleguen fondos adicionales de Europa”, apunta.
A falta de definir la ubicación final, el Ayuntamiento trabaja en la puesta en marcha de una ‘Oficina de proximidad’ u ‘Opengela’, que será gestionada por el propio Consistorio, con el fin de coordinar, informar y facilitar la gestión de las ayudas y la prestación de servicios.
“Será una oficina con un perfil administrativo, de asesoramiento legal y con un marcado carácter social. Trabajar ese perfil social del barrio será vital, sobre todo al principio, para conocer la sociología y las necesidades del mismo. Es por ello que la cercanía es muy importante, así como contar con recursos para intermediar en los conflictos que se puedan generar”, destaca el concejal Javier Pérez de Palomar.