El programa Lan Berri desarrollará cuatro cursos para desempleados
La mejora del empleo sigue avanzo a ritmo lento, pero las miradas apuntan a que el ritmo de crecimiento continuará ascendiendo en los próximos meses. Para darle un mayor impulso a nivel local el Ayuntamiento de Trapagaran pondrá en marcha varias acciones formativas que tengan como objetivo apostar por el mercado laboral y una reducción de la tasa del paro. Para ello se organizarán cuatro cursos de formación a través del programa Lan berri. Las acciones se pondrán en marcha en estos meses, a lo largo de febrero y marzo. El cupo establecido para dichas plazas será de 60 personas desempleadas que estén empadronado en Trapagaran.
La Diputación de Bizkaia colaborará con una importante inversión que ayudará, en gran parte, a cubrir los 9.060 euros dispuestos para este plan de actuación. El programa Lan Berri, que ya se puso en marcha el pasado año, busca orientar y formar a personas sociolaboralmente, en especial a colectivos que, por alguna u otra razón, cuentan con mayores dificultades para acceder al mercado laboral. Hablamos de personas desempleadas mayores de 45 años, desempleados de larga duración o personas en riesgo de exclusión social. Es en ellos donde se ha puesto el enfoque para apostar por aumentar sus posibilidades en la inserción en el mercado laboral.
Las acciones formativas se dividirán en varias fases. La primera de ellas estará compuesta por la organización de tres de los cursos, que tratarán sobre el manejo de la carretilla elevadora, manejo de la plataforma elevadora y manejo de la grúa puente. Cada uno de estos cursos tendrá 30 horas de duración y ofertará 15 plazas. Su realización permitirá a las personas participantes tener más posibilidades de ocupar puestos tan demandados como reponedor o reponedora de hipermercado, almacenero, personal de mantenimiento, de industria, etc.
Beurko Check, una empresa cuyas instalaciones se sitúan en Barakaldo, será la responsable de impartir estos cuatro cursos que tendrán como objetivo impulsar la empleabilidad de estas 60 personas y que impartirá las píldoras informativas en los próximos meses.
El horario de los cursos será de tarde, comenzando a las 15:00 y alargándose hasta las 19:30 de lunes a viernes, finalizando en Semana Santa. Las personas interesadas pudieron inscribirse en los cursos en la Agencia de Empleo y Desarrollo Local hasta el pasado 15 de febrero.
Cuarto curso
La cuarta acción formativa será un taller sobre retos y oportunidades de emprender, de 20 horas de duración y dotado con 15 plazas. En este caso, se pretende fomentar el espíritu emprendedor, sensibilizar a las personas de que emprender es una opción posible e informar de lo que supone crear tu propia empresa. Este taller tendrá lugar en el mes de marzo.
Desde el Ayuntamiento de Trapagaran se ha agradecido a la Diputación Foral de Bizkaia el apoyo económico que le viene brindando en los últimos años para la puesta en marcha de actuaciones para la promoción del empleo y la formación.