Presentado el primer protocolo municipal para actuar en caso de violencia contras las mujeres
Con el objetivo de establecer pautas en la actuación de los diversos servicios implicados en la atención a las mujeres víctimas de violencia de género y agresiones sexuales en Trapagaran y dar respuesta de manera coordinada a sus necesidades, el Ayuntamiento, a través del departamento de Acción Social e Igualdad, ha presentado el primer protocolo de actuación en casos de violencia contra las mujeres del municipio.
El Ayuntamiento recuerda que la violencia que, en sus diferentes formas, se ejerce contra las mujeres supone un grave atentado contra su integridad física y moral y un ataque directo a su dignidad como personas. Por tanto, se trata de una grave violación de los derechos humanos de las mujeres y un problema social de enorme magnitud, debido a su gran incidencia en la sociedad y a la gravedad de las secuelas tanto físicas como psicológicas producidas en las víctimas. Desgraciadamente Trapagaran también está sujeto a esta lacra social, sistemáticamente a lo largo del tiempo se repiten victimizaciones y aparecen nuevos casos de víctimas de violencia de género.
Por ello, el Ayuntamiento considera fundamental articular una intervención institucional multidisciplinar, sistemática y coordinada que les garantice protección y atención integral. De esta manera, se ha planteado la suscripción de este Protocolo de Coordinación, como un acuerdo entre los diferentes ámbitos de intervención. Los mecanismos de coordinación que se establecen engloban, por tanto, a los servicios que forman parte del itinerario asistencial a nivel del municipio, como son la Policía Local, los Servicios Sociales y la Ertzaintza.
“La prevención, protección integral y erradicación de la violencia de género es una tarea que atañe al conjunto de la sociedad. Por ello, es clave unir fuerzas y medios materiales y humanos de diferentes áreas con el objetivo de erradicar esta lacra de la sociedad”, señala Ana Isabel Valdezate, concejala de Acción Social e Igualdad.
Así, se intentará garantizar el derecho de las mujeres con discapacidad al acceso a la información y a los recursos existentes y realizar las adaptaciones que en cada caso sean necesarias: ayudas para el transporte, acompañamiento o intentar superar o mitigar las barreras idiomáticas de las mujeres extranjeras, entre otras actuaciones.