Firmado un convenio con Cruz Roja para apoyar a familias vulnerables
El área de Acción Social e Igualdad del Ayuntamiento de Trapagaran y Cruz Roja Ezkerraldea han suscrito un convenio de colaboración para llevar a cabo un programa de apoyo a personas en situación de extrema vulnerabilidad.
El objetivo de este programa es paliar las necesidades más inmediatas de familias o personas que se encuentran en una situación vulnerable o riesgo de exclusión social, así como detectar necesidades e intentar solventarlas mediante recursos de Cruz Roja o derivación con los recursos comunitarios.
Las ayudas que anualmente se activan son: atención y acompañamiento a personas en riesgo de exclusión social; ayuda para el pago de suministros (pobreza energética), ayuda de alimentos, lotes de higiene y alimentación para bebes, lotes de higiene personal y del hogar, productos para la infancia de campañas puntuales (material escolar, juguetes y campañas relacionadas con la pandemia).
“Este acuerdo busca cubrir las necesidades más inmediatas de menores de familias con escasos ingresos económicos en lo que se refiere a higiene, hogar y alimentación, haciendo especial hincapié en mitigar sus necesidades en temporada de frío”, señala Ana Valdezate, concejala de Acción Social e Igualdad.
Por su parte, el alcalde, Xabier Cuellar, añade que el programa “es un ejemplo más de la colaboración entre instituciones y entidades para lograr poner nuestro granito de arena en la lucha contra la exclusión social, ayudando a la gente de forma inmediata. En el Ayuntamiento estamos muy comprometidos con esta lucha, y por ello le hacemos frente desde todos los puntos de vista de la mano de Cruz Roja”.
Proyectos desde 2003
Se trata de un programa de atención que se articula a través de diferentes proyectos y que Cruz Roja lleva desarrollando en la comarca desde 2003. En este sentido, cabe destacar los programas de atención a personas en extrema vulnerabilidad, los programas de proximidad y acompañamiento para personas mayores, los programas para personas inmigrantes o personas con diversidad funcional, y los programas de infancia.
Fiel a esta misión se desarrolla el ‘Plan de Intervención Social’, cuyo objetivo es abordar las distintas dimensiones del fenómeno de la exclusión desde un enfoque integral. “Trabajamos con aquellas personas y colectivos que, por diversas razones, han quedado en situación de vulnerabilidad. Personas mayores, infancia y juventud, mujeres, enfermos, inmigrantes, refugiados, etc.