El PSE-EE arrebata la alcaldía al PNV en las elecciones municipales de Trapagaran
El PSE-EE ha ganado las elecciones en Trapagaran. Con el 100% del voto escrutado, los socialistas consiguen un concejal más y le arrebatan el primer puesto al PNV. La cabeza de lista de los jeltzales, Ainhoa Santisteban, que fue concejala en la localidad entre 2012 y 2019, ha obtenido un total de 5 concejales.
Por su parte, EH Bildu, consigue un concejal más y logra 5. Elkarrekin Podemos mantiene el concejal que tenía en la anterior legislatura. El PP, que no tenía concejales en el Ayuntamiento, se ha vuelto a quedar fuera del consistorio. La mayoría absoluta en Trapagaran se sitúa en 9 concejales.
En cuanto a las elecciones forales de Bizkaia, el PNV ha sido el ganador con 23 junteros, dos menos que ahora. EH Bildu suma 5, hasta llegar a los 15, el PSE mantiene sus 8 representantes, el PP aumenta uno hasta los 3 y Elkarrekin Podemos pierde 4 y se queda con 2.
Participación del 61,7%
La participación ha alcanzado el 61,7% en Trapagaran, 6,02 puntos menos que en las elecciones municipales de 2019. Conviene recordar que en las pasadas elecciones de 2019 hubo una participación del 67,10% en Trapagaran, con un total de 6.679 votos.
Tras el cierre de las urnas a las 20:00h,se han publicado unos resultados de los que deberá salir el Gobierno (y la oposición) que rija el destino de Trapagaran hasta 2027.
El actual alcalde, Xabier Cuéllar (PNV), que ocupa desde 2011 el cargo de primer edil y actualmente gobierna en coalición con el PSE-EE, no se ha presentado a las elecciones.