El Ayuntamiento inicia la segunda parte de los presupuestos participativos
La desescalada progresiva en las medidas restrictivas causadas por la pandemia del Covid-19 ha permitido al Ayuntamiento de Trapagaran retomar la celebración de la segunda fase de la campaña de Presupuestos Participativos que permitirá la elección entre de las obras a realizar con cargo al presupuesto de este año. Para ello, esta semana se buzoneará un díptico informativo en el que se recogen las siete obras más relevantes planteadas por la ciudadanía y que han superado la criba técnica, administrativa y económica señalada en la convocatoria.
En este sentido cabe recordar que las propuestas debían ser de competencia municipal y con afección a propiedades municipales, que unitariamente la obra no superase los 250.000 euros de la partida consignada a la propuesta participativa, que se adecuara la normativa urbanística y que fuera técnicamente viable.
“Estamos muy satisfechos del resultado de estos primeros Presupuestos Participativos ya que, en la primera fase, que se llevó a cabo en noviembre, tomaron parte un total de 209 vecinas y vecinos y asociaciones que presentaron un total de 307 propuestas. Cabe destacar que una gran mayoría de ellas corresponden al área de Obras y Servicios y de ellas, buena parte son obras del día a día. A juicio de los servicios técnicos, las siete obras que han llegado a esta fase electiva son las más interesantes y las que cuentan con más apoyos vecinales”, destaca la concejala de Participación Ciudadana, Silvia Mera.
Las siete obras entre las cuales los vecinos deberán votar por cuatro de ellas son: adecuación de la calle Leonor Elías (C.P La Escontrilla) para la seguridad del alumnado, con un coste estimado de 30.000 euros; acondicionamiento de un lavadero de bicicletas., con un coste estimado de 30.000 euros; cubrimiento del Parque Arkotxa, con un coste estimado de 200.000 euros, mejoras en instalaciones deportivas (piscinas y rocódromo), con un coste estimado de 100.000 euros; asfaltado del camino desde el Instituto hacia Salcedillo, con un coste estimado de 23.000 euros; instalación de fuentes con bebedero para perros, con un coste estimado de 10.000 euros; e instalación de barandillas en la acera de la calle Churruca con la calle Funicular (enfrente de la rotonda) así como en la acera que baja del palacio Olaso hasta la rotonda, con un coste total estimado de 50.000 euros.
En la elección de las cuatro obras podrá tomar parte cualquier persona empadronada en Trapagaran mayor de 16 años. La papeleta de voto que se encuentra en el díptico editado por el Ayuntamiento y que podrá depositarse presencialmente en los diferentes buzones instalados para ello. Así, habrá buzones en la entrada del Ayuntamiento, en la OMIC, en el polideportivo y en las piscinas o en la casa de Cultura. Asimismo, habrá un buzón en los diferentes barrios del municipio.
Además, se instalarán carpas informativas en diferentes ubicaciones. Así, el 22 de septiembre de 11.00 a 14.00 estará en Larreineta y de 16.00 a 19.00 horas, en la Arboleda. El 23 de septiembre, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas, estará en la Plaza Llano. Finalmente, el 24 de septiembre de 11.00 a 14.00 volverá a la Plaza Llano y de 16.00 a 19.00 horas se desplazará el barrio de Ugarte.
“Quisiera animar a toda la ciudadanía a participar en la votación de las obras propuestas por los vecinos y vecinas dentro de este proceso que supone un paso más en la transparencia municipal y en la necesaria apertura del Ayuntamiento a los ciudadanos”, indica la edil. El plazo para presentar las votaciones finalizará el 4 de octubre.