Aprobado un presupuesto municipal para este año de 16,7 millones de euros
Las nuevas cuentas priorizan el gasto en acción social y las mejoras de los barrios, además de reforzar el gasto en Promoción Económica y Empleo y las subvenciones en Cultura y Deporte
El Ayuntamiento de Trapagaran ha aprobado nuevos presupuestos de manera inicial para 2022, invirtiendo una cantidad total de 16.764.065 euros, priorizando el gasto en la ciudadanía.
Entre las nuevas limitaciones recogidas, la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Estabilidad Financiera ha introducido medidas como no aumentar el gasto de las Administraciones por encima de la tasa de crecimiento del PIB. Asimismo, debido a la actual situación tras la pandemia se recogen modificaciones en los presupuestos con el fin de mantener y mejorar los servicios existentes y adecuarlos a la realidad actual.
Teniendo en cuenta el alza de los precios, se ha incrementado el presupuesto para fines de Acción Social con una partida que llega a los 2.202.500 euros. También se refuerzan las subvenciones a entidades culturales y deportivas con el fin de garantizar el compromiso municipal de colaboración asociativo. De esta manera, se destinarán un total de 2.165.941 euros a estas áreas, 723.500 euros más que el año anterior, siendo un 12,9% del presupuesto.
En cuanto a inversiones, se recogen mejoras en el barrio de La Arboleda que dependerán de la evolución económica del territorio. El Consistorio pone en valor la importancia de dar voz a la ciudadanía para conocer sus demandas y peticiones. Por ello, se han seleccionado varios proyectos planteados por los vecinos, como la instalación de biosaludables en Larreineta, una solicitud para la instalación de un cajero automático, la eliminación de varios puntos negros en Ugarte, asfaltados en Galindo y Salcedillo, un proyecto de salón de usos múltiples en el barrio de Zaballa, un estudio de conexión del barrio Elguero con el centro del municipio, la cubierta del parque Arkotxa y realizar una reivindicación histórica del barrio de San Andrés con un acceso mecánico para verlo. Muchas de estas actuaciones recogidas en los presupuestos participativos tendrán una inversión de 250.000 euros.
Además, con el objetivo de promocionar la economía y empleo de Trapagaran se refuerza aún más respecto al año pasado el crédito para Comercio Local y Emprendedores. En lo referente a esta área, el presupuesto alcanza los 255.000 euros, Cabe destacar que, por primera vez, se van a destinar 30.000 euros de la partida para ayudas a nuevos comercios, con especial hincapié en el emprendimiento por parte de mujeres.
Empleo
Por su parte, la dotación económica destinada a Promoción Económica y Empleo se ha incrementado sustancialmente, llegando hasta los 475.000 euros. Para los planes de Promoción Económica se han reservado 225.000 euros, una cantidad cuatro veces mayor que el pasado año. Esto permitirá seguir fomentando actividades económicas generadoras de riqueza y empleo destinadas, especialmente, a políticas de empleo específicas para jóvenes y colectivos vulnerables.
“El presupuesto invierte en las personas, y cubrir sus necesidades y reivindicaciones es nuestro principal objetivo”, señala el teniente alcalde, Javier Pérez de Palomar.