Voluntarios colaboran en la retirada de 513 kilos de basura en Barrionuevo
Un total de 42 personas tomaron parte en esta iniciativa impulsada por la Ekoetxea Meatzaldea en el marco del ‘Día Mundial del Medio Ambiente’ para contribuir a la reducción de residuos
Ekoetxea Meatzaldea, perteneciente a la Red de Centros Ambientales del Gobierno Vasco, se sumó este pasado domingo 11 de junio a la celebración del ‘Día Mundial del Medio Ambiente 2023’, con una gran recogida de residuos en la zona de Barrionuevo, que partió desde el funicular de La Reineta.
Un total de 42 voluntarios de todas las edades participaron en esta recogida colaborativa de residuos que logró retirar 513 kilogramos de basura del entorno. La iniciativa se llevó a cabo durante tres horas y finalizó con un almuerzo en el que las personas participantes valoraron la experiencia y conocieron buenos hábitos diarios para la reducción de residuos.
Esta experiencia se desarrolló en el marco de las actividades previstas para conmemorar el ‘Día Mundial del Medio Ambiente 2023’, una campaña dirigida por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que este año cumple su 50 aniversario desde su creación por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. En esta edición la campaña de la ONU ha llamado a la acción colectiva mundial para implementar soluciones que contribuyan a poner fin a la contaminación por plásticos.
Bajo la etiqueta #SinContaminaciónPorPlásticos, el ‘Día Mundial del Medio Ambiente 2023’ ha instado a que todo el mundo ponga en marcha medidas ambientales transformadoras para hacer frente esta crisis, recordando que toda acción que tome la ciudadanía contra la contaminación por plásticos suma al movimiento mundial. Estas acciones ciudadanas impulsan a gobiernos y empresas a implementar medidas concretas frente a la contaminación plástica.
Botellas
La generación de basura y contaminación por residuos es uno de los principales problemas medioambientales que afectan a nuestra salud y a la biodiversidad del planeta. Ejemplo de ello es que cada minuto, se vende un millón de botellas de plástico en todo el mundo, y muchas de ellas acaban en los mares y ríos, tardando más de 400 años en descomponerse. Más de 400 millones de toneladas de plástico se producen en el mundo cada año, de los cuales la mitad se conciben para una vida útil de un solo uso y menos del 10% se recicla. Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares.
Concienciación
Para resolver este gran desafío es importante implicar a todos los agentes de la sociedad, incluida, por supuesto, la ciudadanía. Además de la limpieza del entorno de las Zona Minera, la iniciativa impulsada por Ekoetxea Meatzaldea quería concienciar a las personas, haciendo un llamamiento para pasar a la acción y ser parte de la solución.
Ekoetxea se encuentra en plena transformación para pasar de ser centros de interpretación a centros que muevan a la acción y cambio de hábitos de la ciudadanía. Y es también una red en expansión, ya que a los cuatro centros actuales se sumarán otros a lo largo de 2023, y la red aglutinará también a centros asociados y colaboradores en los tres Territorios Históricos.