Trapagaran organiza cursos para la mejora de la empleabilidad de 122 personas
El Área de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Trapagaran ha presentado los cursos de formación que va a organizar a lo largo del primer semestre de este año 2020 a través de los Programas Lanberri y Jóvenes de la Diputación Foral de Bizkaia.
El primero de estos programas pretende, al igual que en los tres años anteriores, formar y orientar sociolaboralmente a colectivos con especiales dificultades de inserción laboral, esto es, las personas de más de 45 años, desempleadas de larga duración, con discapacidad o en riesgo de exclusión para que tengan más posibilidades de inserción en el mercado laboral. Estas personas podrán estar, tanto en situación de desempleo e inscritas como demandantes de empleo en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, como en situación de mejora de empleo.
Los cursos que se pondrán en marcha a través de este programa son los siguientes:
- Gestión de almacén y stock, de 45 horas
- Técnicas de carga y descarga, de 30 horas
- Carretilla retráctil, de 45 horas
- Caja y reposición, de 45 horas
- Primeros auxilios, de 45 horas
- Elaboración de pintxos, de 45 horas
- Competencias digitales básicas, de 40 horas
- Habilidades digitales para la búsqueda de empleo, de 40 horas
- Manipulación de alimentos, de 12 horas
Cada uno de ellos está destinado a entre 10 y 12 personas.
Las primeras de estas acciones que se pondrán en marcha son las relacionadas con el sector de la logística, es decir, las de gestión de almacén y stock, técnicas de carga y descarga y carretilla retráctil, que prepararán a las personas que las realicen para trabajar en todo tipo de almacenes. El plazo de inscripción para las personas interesadas ya está abierto hasta el 12 de febrero de 2020 en la Agencia de Empleo y Desarrollo Local.
Sobre las fechas de los otros cursos de este programa se irá informando según se vaya acercando su impartición.
Y dentro del segundo de los programas que también está subvencionado por la Diputación Foral de Bizkaia, esto es, el que está dirigido a jóvenes menores de 30 años que estén, tanto en desempleo e inscritos como demandantes de empleo en Lanbide-SVE, como en situación de mejora de empleo, se organizarán los siguientes cursos:
- Capacitación básica en trabajos de restaurante y bar, de 45 horas
- Habilidades sociales para el desarrollo profesional, de 20 horas
Cada uno de ellos está dirigido a 10 personas.
El Ayuntamiento agradece al Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación el apoyo económico para poder organizar estos cursos, que se materializa en una subvención total de 35.076 euros, repartidos en 29.346 euros a través del programa Lanberri y 5.730 euros a través del de Jóvenes.