Trapagaran organiza tres cursos de formación para 36 personas desempleadas

Los participantes podrán trabajar en los sectores de la construcción, el metal y los servicios

El área de Promoción Económica, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Trapagaran ha presentado los cursos de formación para personas desempleadas que va a organizar a lo largo de las próximas semanas a través del programa Lanberri. 

La iniciativa consta de un total de tres acciones formativas con las que pretende, al igual que en los dos años anteriores, formar y orientar sociolaboralmente a colectivos con especiales dificultades de inserción laboral, esto es, las personas desempleadas de más de 45 años, desempleadas de larga duración, con discapacidad o en riesgo de exclusión para que tengan más posibilidades de inserción en el mercado laboral. Para ello, los vecinos y vecinas de Trapagaran que deseen inscribirse en estos cursos deberán estar en situación de desempleo e inscritas como demandantes de empleo en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo o en situación de mejora de empleo. 

El alcalde de la localidad, Xabier Cuéllar, ha recordado que el empleo y la formación de las personas “son cuestiones a las que otorgamos una gran importancia desde el equipo de gobierno, de ahí que a lo largo de esta legislatura hayamos contado con importantes recursos para financiar programas que ayuden a nuestros vecinos y vecinas a incorporarse al mercado laboral”. 

Por su parte, el concejal de Promoción Económica, Empleo y Comercio, Bernardo Azkue, recuerda que en los próximos meses está prevista la implantación de varias empresas en Trapagaran y su entorno, por ello desde la Agencia de Empleo y Promoción Económica “queremos que la gente esté bien formada para que tenga la oportunidad de acceder a los puestos de trabajo que oferten”. 

La primera de las acciones que se va a llevar a cabo será un curso de Tarjeta Profesional del Metal con el fin de capacitar a las personas seleccionadas para trabajar en el montaje de estructuras, electricidad, carretilla elevadora, plataforma elevadora y primeros auxilios. 

El segundo será un curso de picking (preparación de pedidos) pensando en las salidas laborales que pueden ofrecer las nuevas empresas de servicios que hay y que se van a instalar en el municipio. 

La tercera y última acción formativa será un curso de manejo de Dumper para trabajar en el sector de la construcción. 

Cada uno de estos tres cursos tendrá una duración de 45 horas para un total de 12 personas, de forma que el número total de plazas ofertadas alcanza las 36. Las personas que realicen esta formación saldrán preparadas para ocupar puestos muy demandados en áreas de construcción, metal y en el sector servicios. 

La primera de las acciones que se pondrá en marcha es la de Tarjeta Profesional del Metal. El curso comenzará a impartirse a finales de este mes de febrero en horario de mañana en el propio municipio. Las personas interesadas pueden apuntarse hasta el día 20 de febrero en la Agencia de Empleo y Desarrollo Local. 

Los otros dos cursos se llevarán a cabo entre los meses de marzo y mayo. Para la inscripción de las personas interesadas se informará desde la Agencia cuando se acerquen sus fechas de realización. 

El Ayuntamiento agradece al Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación el apoyo económico para poder organizar estos cursos de formación, que se materializa en una subvención de 11.253 euros que el Ayuntamiento completa con una pequeña aportación de 167 euros.