Trapagaran inicia las obras de la rotonda del cruce de Avenida Primero de Mayo y Funikular
El Ayuntamiento de Trapagaran ha iniciado las obras para construir una rotonda en el cruce de la avenida Primero de Mayo y la calle Funikular. Los trabajos dieron comienzo la semana pasada con un plazo de ejecución de tres meses y un coste económico de 254.661 euros. Según ha explicado el alcalde de la localidad minera, Xabier Cuéllar, la creación de esta glorieta busca “acabar con los atascos que se producían en este punto de nuestra red viaria debido al exceso de semáforos que había instalados para regular el tráfico”. La mayor dificultad a la que se enfrenta el Consistorio es a la ejecución de las obras manteniendo el cruce abierto al tráfico, si bien en momentos puntuales podrían producirse pequeños cortes.
El Ayuntamiento puso en marcha una prueba piloto en diciembre de 2016 para estudiar qué tal funcionaría una rotonda en este cruce donde habitualmente solían producirse retenciones por la gran cantidad de semáforos que regulaban el paso de los vehículos. La experiencia, impulsada con el apoyo de una empresa experta en movilidad, obtuvo un resultado satisfactorio, de forma que el Equipo de Gobierno introdujo en el presupuesto de 2018 la partida económica necesaria para hacer realidad este proyecto. Desde entonces, el cruce de las calles ha venido funcionando de forma provisional como una rotonda gracias a la serie de cambios que se introdujeron para realizar la prueba piloto.
“Desde el Ayuntamiento valoramos positivamente la construcción de esta glorieta porque creemos que es la solución definitiva para este punto. Desde que el cruce funciona así, ha quedado demostrado que no se producen tantos atascos”, ha recordado Cuéllar.
La creación de la rotonda vendrá acompañada de una sería de mejoras en el entorno. En este sentido, una de las novedades será la creación de un paso de
peatones en la Avenida Primero de Mayo, a la altura del nº 3. Ainhoa Santisteban, concejala delegada de Urbanismo, señala es “una demanda vecinal antigua para mejorar la comunicación entre ambas aceras y creemos que es una buena oportunidad para llevarla a cabo”. Otra actuación que se llevará a cabo afectará a la zona donde se encuentra la marquesina donde paran los autobuses que van hacia Portugalate, donde se procederá al ensanchamiento de la acera para “crear una pequeña plazoleta con bancos”.
Otra cuestión que también se va a atender con este proyecto es la mejora de la iluminación nocturna. En este caso, en lugar de instalar farolas o focos en el centro de la rotonda, “se colocarán en los pasos de peatones para que los conductores vean correctamente a la gente por la noche”. Asimismo, se revisará el ciclo de funcionamiento de los semáforos para evitar que se produzca una situación peligrosa que existe en la actualidad. “El semáforo que está situado debajo del Ayuntamiento está regulado de tal forma que coincide al mismo tiempo el verde para los peatones y el amarillo intermitente para los vehículos que van hacia Ortuella. Se han producido situaciones de riesgo y por ello queremos solucionarlo aprovechando esta obra”, indica Santisteban. Para finalizar, se va a aprovechar el Plan de Reposición del Consorcio de Aguas para cambiar una tubería que discurre por el tramo afectado con el fin de dejarla en buen estado y mejorar el servicio de abastecimiento de agua a las viviendas.