Trapagaran impulsa de nuevo la instalación de detectores de humo

Los detectores de humo pueden prevenir situaciones peligrosas en los hogares

El Consistorio ha comenzado con el nuevo proceso de adjudicación de este servicio, para el que destinará 16.000 euros anuales y del que se podrán beneficiar las personas mayores de 80 años

El Ayuntamiento de Trapagaran ha puesto en marcha un nuevo proceso de adjudicación para el servicio de instalación de detectores de humo en viviendas. El valor estimado del contrato será de 16.000 euros anuales, destinado a nuevas altas y al mantenimiento.

Próximamente se comenzarán a enviar nuevas cartas para quienes quieran acceder al servicio. Entre los requisitos que se solicitan a los beneficiarios figuran que tengan cumplidos los 80 años en este ejercicio y que consten como personas empadronadas solas en sus domicilios en el municipio o bien que consten empadronadas en sus domicilios de Trapagaran con otra persona mayor de 75 años. No obstante, habrá excepciones si por situación social, sanitario o psicológica lo requieren.

El nuevo servicio incluye, además de la gestión de las nuevas altas, el mantenimiento de los detectores de incendios en funcionamiento que han sido instalados en campañas anteriores.

Con esta iniciativa se busca reducir los riesgos de las personas mayores en el hogar y detectar posibles situaciones de fragilidad social. Según datos de SOS Deiak, 8 de cada 10 accidentes domésticos son incendios, y las personas mayores con movilidad reducida, son las más frágiles en una situación así, y también con mayor riesgo potencial de sufrir incendios por descuidos. Debido a alteraciones sensoriales suele costarles más darse cuenta de que algo pasa y tardan más tiempo en reaccionar.

Las causas de los incendios se deben a múltiples factores y, aunque algunos de ellos pueden ser impredecibles, la situación de la vivienda y el factor humano suelen ser determinantes.

Es por ello que todas las iniciativas encaminadas a la prevención suelen ser bien recibidas por la población.