Trapagaran estudia colocar cámaras en la vía verde de Orconera

Escombros en el túnel
Con esta medida se quiere cuidar el entorno y disuadir a quienes acuden a depositar escombros en la zona

El Ayuntamiento de Trapagaan está estudiando la posibilidad de instalar cámaras de seguridad en el tramo de bidegorri que discurre por la antigua vía de Orconera, un carril bici muy apetecible por los aficionados a este deporte por su buena situación y la belleza del entorno.

Sin enmbargo, cada vez es más frecuente encontrarse con escombro depositado en la zona, especialmente en el túnel, lo que hace que, cada poco tiempo, los servicios de limpieza de Trapagaran tengan que acudir allí para limpiarlo lo que supone un coste para las arcas municipales. Esto sucede pese a que cerca de esa zona existen contenedores para escombros por los que no es necesario pagar, precisamente una medida adoptada por el Ayuntamiento para evitar que la gente o las empresas que realicen obras no tiren los escombros en el bidegorri. No obstante, el Ayuntamiento está comprobando que la medida no surte el efecto deseado, y ha constatado que incluso personas de fuera de la localidad llevan hasta llí sus escombros.

Por otra parte, dos fuentes de agua que existen en las zonas también ha sido robadas y han dejado de restituirse porque ya ha ocurrido varias veces. El Ayuntamiento también apunta a que las vallas de madera que acompañan el bidegorri debería ser cambiadas, ya que con el paso del tiempo y, sobre todo, por efecto de la lluvia, se han deteriorado. Estas últimas actuaciones corren a cargo de la Diputación, que es la encargada del mantenimiento del bidegorri.

Lo que sí está planteando el Consistorio es la colocación de cámaras de vigilancia en los accesos a la zona, que produzcan un efecto disuasorio con el fin de que no se tiren los escombros, al poder localizar los vehículos que entren a partir de ahora en la zona. El Ayuntamiento está concienciado de que el paisaje de Orconera debe ser cuidado, para que los viandantes y ciclistas que pasean por ahí habitualmente sigan acudiendo, manteniendo así el encanto de este entorno.

Esta posibilidad de instalar las cámaras llega como respuesta a EH Bildu, que instó a que se tomaran medidas en la zona después de recoger la denuncia de Eguzki Ekologista Taldea sobre la situación. EH Bildu recuerda que, además, estos vertidos pueden afectar al río Castaños, siendo este tramo del río hábitat del pez espinoso, especie incluida como vulnerable en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas.