Trapagaran contrata de forma urgente un nuevo servicio de limpieza viaria
Tras la sentencia que anulaba la anterior adjudicación, el Ayuntamiento ha iniciado una nueva licitación, pero mientras este proceso dura, el servicio se prestará con un contrato de emergencia
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anuló el pasado mes de febrero el contrato de limpieza viaria y basuras de Trapagaran tras la denuncia presentada por EH Bildu, al entender que dicho grupo no había tenido acceso a los pliegos del contrato antes de su aprobación, llevada a cabo a finales de 2022.
Ante esta situación y debido a que se trata de un servicio “de interés público y de carácter esencial” para el municipio, el Ayuntamiento de Trapagaran ha procedido, a la mayor brevedad posible, a la liquidación del contrato existente hasta la fecha, acatando la sentencia, y al inicio de la licitación de un nuevo contrato de limpieza viaria y de basuras.
75.000 euros mensuales
No obstante, y mientras este proceso sigue su curso, el Consistorio ha llevado a cabo un contrato considerado de emergencia, mediante un decreto de Alcaldía, que fue aprobado por el pleno municipal del mes de marzo. Este contrato de urgencia será por un periodo de nueve meses y supondrá un coste cercano a los 75.000 euros mensuales, lo mismo que el anterior. Ofrecerá también los mismos servicios. Y es que el contrato anterior únicamente se consideró inválido por un defecto de forma, pero no por el contenido del mismo.
No obstante, desde EH Bildu siguen insistiendo en que lo mejor para Trapagaran es que este servicio sea municipalizado y no que lleve a cabo mediante una externalización.