Trapagaran contará con un presupuesto de más de 15 millones para este año
El Ayuntamiento ha dado luz verde a las cuentas municipales con los votos favorables de PNV y PSE, aprobándose inicialmente un presupuesto que asciende a 15,1 millones de euros.
Bajo la premisa de mantener y mejorar los servicios existentes, el nuevo presupuesto incrementa esfuerzos y partidas económicas destinadas a Acción Social, que para este año dispone de casi 2 millones de euros, lo que representa un incremento de 215.000 euros con respecto a las cuentas anteriores. Destaca una partida especial Covid, dotada con 60.000 euros, que está planteada para dar respuesta a la nueva realidad y situación devenida por el contexto de pandemia.
Aumentan también las partidas destinadas a Promoción Económica y Empleo, dotadas con 150.000 euros, y para Comercio Local y Emprendedores, donde la cifra aprobada asciende a 200.000 euros. Se refuerzan también las subvenciones a entidades culturales y deportivas, garantizando el compromiso de colaboración con el tejido asociativo del municipio con casi 135.000 euros.
En el capítulo de inversiones, la ejecución de obras de mejora en los barrios será una prioridad. Para ello, se han previsto diversas actuaciones entre las que destaca la construcción de un espacio cultural en el barrio de San Gabriel al que se va a destinar 320.000 euros. En La Arboleda se mejorarán los baños públicos y se dotará de una nueva zona de columpios a La Reineta. Además, se adecuarán los frontones de Churruca y Elguero. Algo más de 90.000 euros irán para estas obras.
Votación popular
El proyecto de Presupuesto a la Ciudadanía, dotado con 250.000 euros, va a materializar, tras el proceso de selección de los proyectos planteados y la votación popular, la ejecución de cinco actuaciones. Esto es, la adecuación de la calle Leonor Elías (Colegio Público La Escontrilla) para la seguridad del alumnado del colegio San Gabriel; mejoras en las instalaciones deportivas, acondicionamiento del camino vecinal desde el instituto hasta Salcedillo, redacción del proyecto para la cubrición del parque de Arkotxa y la colocación de barandillas en la acera de la calle Churruca con la calle Funicular, en frente de la rotonda, así como en la acera que baja del Palacio Olaso hasta la rotonda.
Los planes de empleo han reservado este año 250.000 euros, que harán posible dar una oportunidad laboral a personas que carecen de ella de modo que, mediante una capacitación formativa y la adquisición de experiencia, puedan acceder en el futuro a su inserción en el mercado laboral.
Por otra parte, el capítulo de ingresos sufre una disminución de la partida que se recibe desde Udal Kutxa de casi 700.000 euros, un 10% de reducción con respecto a 2020.
“Es un presupuesto ajustado que da prioridad a las políticas sociales, ya que no queremos dejar a nadie atrás, y también a proyectos que mejoran la calidad de vida. Sin olvidar que tenemos que seguir trabajando para generar nuevas zonas de desarrollo industrial que hagan realidad la implantación de empresas”, expone el concejal de Hacienda, Javier Pérez de Palomar.