El Programa de Becas Empresariales de Trapagaran premia a 21 jóvenes estudiantes
El VIII programa de Becas Empresariales de Trapagaran ha vivido hoy una jornada importante con la celebración de un acto público en el Centro Integral de Empleo en el que se ha realizado la entrega de las becas a los 21 jóvenes seleccionados en esta edición 2019/2020.
A este evento han asistido representantes municipales, asociaciones y entidades relacionadas con el empleo, las personas becadas y sus familiares y las empresas que patrocinan este programa, y que son Amazon, Cecotrans-Biz, Electrificaciones Radimer, Talleres Alju, Gaimaz, CNC (Grupo Navacel), De Miguel Taldea, Ortzadar y Enviser Servicios Medio Ambientales.
Este curso se han entregado dos becas para estudiar un ciclo formativo de grado medio, dotada cada una de ellas de 800 euros, y 19 becas para estudiar un ciclo formativo de grado superior, dotada cada una de ellas de 1.000 euros.
Entre estas becas hay algunas que son para estudiar cualquier tipo de Ciclo Formativo y otras que son para especialidades relacionadas con el sector al que se dedica la empresa patrocinadora. Por ejemplo, de automoción, electricidad-electrónica, calderería y soldadura, automatización y robótica industrial, patronaje y moda y mecatrónica industrial.
El objetivo primordial de este programa es que las/os jóvenes en edad de estudiar no abandonen sus estudios para no gravar más la economía familiar y sigan formándose en profesiones demandadas en el mercado laboral y qué mejor manera de hacerlo que de la mano de empresas comprometidas que les pueden facilitar prácticas y hasta contrataciones si los estudios están relacionados con su sector empresarial.
Los criterios de selección de las solicitudes de beca recibidas han sido al 50% los de las calificaciones obtenidas en el último curso realizado y los ingresos de la unidad familiar.
De esta manera, lo que se ha pretendido es que las personas beneficiarias fueran las de mejor expediente académico y menos ingresos.
El programa de becas empresariales se puso en marcha por primera vez en el curso 2012/2013 a iniciativa del Ayuntamiento y en colaboración con el Centro de Formación Somorrostro. Desde entonces e incluyendo esta 8ª edición se han entregado 189 becas y 256.700 €.
A pesar de que la situación económica sigue siendo complicada, el Ayuntamiento de Trapagaran celebra que la mayoría de las empresas patrocinadoras de las ediciones anteriores continúan en el Programa y que incluso alguna nueva se ha incorporado al mismo.