La Policía de Trapagaran no prestará servicio los fines de semana por la noche

Coche de la Policía Local de Trapagaran
Ante la imposibilidad de cubrir el calendario actual, el Ayuntamiento ha optado por un reajuste de los horarios

El Ayuntamiento de Trapagaran va a proceder a la modificación del calendario laboral de la Policía Local debido a que, según explican desde el Consistorio, durante los dos últimos años no ha funcionado como debería al no contar con los policías suficientes para cubrirlo. Y es que la Policía cuenta con 12 agentes y un agente primero, lo que no permite ofrecer el servicio adecuado a la ciudadanía. 

Trapagaran contaba con servicio las noches de los viernes, sábados y domingos y en 2024 se decidió quitar la noche de los viernes del calendario. A partir de enero, se opta por eliminar también las noches de los sábados y los domingos. De esta forma, el nuevo horario será de lunes a domingo de 8h a 15:15 y de 14:45 a 22:00. 

Esta medida se toma tras analizar los informes correspondientes del último año, donde se da cuenta de que durante 42 noches no ha habido patrulla (en 36 noches sólo hubo un agente, lo que hace imposible el servicio ya que no puede salir de comisaría, y en seis noches no hubo ninguno), incumpliéndose el calendario que estaba establecido. Y es que cuando se producen bajas, vacaciones, etc. este calendario se descuadra con la docena de agentes existentes.

“Debemos ser honestos. Estirar este calendario por las noches mientras no tengamos más agentes, era engañarnos a nosotros mismos y engañar a los vecinos y vecinas”, señala el alcalde, Miguel Ángel Gómez Viar, quien añade que, para retomar ese horario, sería necesario contar con más de una veintena de agentes.

Con el nuevo calendario, los turnos estarán plenamente operativos para atender con garantías a la ciudadanía. Entretanto, el Ayuntamiento estudia la posibilidad de solicitar una OPE y se ha adherido a cualquier proceso selectivo que se realice desde la Academia de Arkaute. Además, desde el Ayuntamiento se dará aviso a la Ertzaintza de esta modificación para que sea tenida en cuenta y se recomienda que, ante cualquier incidencia por la noche, los vecinos llamen directamente al 112 para agilizar el asunto.