La OMIC de Trapagaran atendió un 56% más de reclamaciones en 2020
La Oficina de Información a la Persona Consumidora registró 345 solicitudes de asesoramiento e información en 2020. Se trata de una cifra algo inferior a 2019, con una disminución del 3,09% en la comparativa, y que se vio condicionada por las circunstancias excepcionales del año pasado y el cierre presencial de la oficina desde mediados de marzo hasta finales de mayo.
En el balance anual, la pandemia también dejó su huella en los datos referidos a las reclamaciones, donde es patente el incremento en las tramitaciones presentadas. Fueron un total de 276, lo que supone un 53% de subida. Las citas presenciales fueron la manera más habitual de relación de la ciudadanía frente a las consultas telefónicas, el email o el correo postal.
El sector que, tanto en las consultas como en las reclamaciones y en la vía judicial, experimentó un crecimiento muy elevado fue el relacionado con los viajes, vuelos y transporte. Esto es debido a que las aerolíneas y las agencias de viajes no contestaron a las personas consumidoras en sus peticiones y, a las que lo hicieron, la propuesta es una oferta de bonos en lugar de la devolución de los importes, lo que ampara la legislación de consumo.
Talleres formativos
En 2020, la OMIC sólo pudo desarrollar una charla, que se dio a principios de año en el barrio de La Reineta. “Tenemos la intención desde la OMIC de volver a ofertar talleres, ya que consideramos que la información en materia de consumo es fundamental; conocer los derechos que nos asisten, para ejercerlos correctamente y prevenir o, llegado el caso, resolver los conflictos de la mejor manera posible”, detalla José Enrique Uriarte.
La OMIC de Trapagaran es un servicio gratuito financiado por el Ayuntamiento y Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo. Esta entidad aportó en 2020 la cantidad de 10.852 euros, el 43% del gasto total. Para este año, el presupuesto destinado a la OMIC asciende a 24.200 Euros.
“Al objeto de facilitar más a los vecinos y vecinas de Trapagaran la Tramitación de consultas y reclamaciones, desde el área de Promoción Económica y Empleo y Kontsumobide, queremos implantar una nueva forma de dirigirse a la Oficina de Consumo, que consiste en adaptarnos a los tiempos en los que nos toca vivir. Y no es otra forma que de modo on line, a través de la página web municipal”, anuncia el concejal de Promoción Económica y Empleo.
Cabe destacar que la OMIC ha puesto a disposición de los vecinos la posibilidad de un acompañamiento administrativo en aquellas demandas judiciales de importe no superior a 2.000 euros y que sean consideradas como viables por el servicio jurídico de la oficina. Estas demandas son aquellas que se inscriben dentro de procedimientos verbales. “Desde la OMIC se redactan las demandas y ofrecemos un nuevo servicio que entendemos necesario porque, de esta manera, en estas ocasiones, las personas consumidoras satisfacen su créditos”, señala Uriarte.
La atención presencial se presta los lunes en horario de 9h a 14h; los jueves, de 17h a 20h; los viernes, de 12h a 14h y, además, los últimos viernes de mes, también de 11h a 12h.