La Oficina de Atención al Consumidor de Trapagaran abrirá sus puertas en otoño
Comienza la cuenta atrás para que la localidad disponga de una Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Se trata de un servicio municipal más que estará a disposición de vecinas y vecinos en el momento que finalicen la sobras de acondicionamiento del edificio. El local, de titularidad municipal, está situado en el nº7 de la Avenida Primero de Mayo, cuyos trabajos ya son visibles. Fue en enero de este año cuando se aprobaba la iniciativa del equipo de Gobierno para la creación de este espacio, mediante su puesta en funcionamiento en el municipio con el objetivo de evitar que la ciudadanía deba desplazarse a otros municipios en caso de que deseen poner algún tipo de reclamación.
Las obras de remodelación del espacio supondrán una inversión de 35.933 euros. El concejal de Obras y Servicios, Juanjo Sagredo, ha explicado que los trabajos tendrán una duración aproximada de dos meses. El objetivo es habilitar una oficina de 30 metros cuadrados de superficie, situada a pie de calle, distribuida en tres módulos. Habrá un despacho de 17 metros cuadrados para atender a las personas, una sala de espera de 8 metros cuadrados y un archivo de 4 metros cuadrados”, ha explicado.
Desde el Ayuntamiento han informado de que las obras estarán finalizadas para verano, sin embargo, las obras de acondicionamiento del interior como el mobiliario o el equipo informático requerirán unos días más. De forma que la apertura de la Oficina Municipal de Información al Consumidor será una realidad en otoño. El equipo de gobierno cumplirá de esta forma el mandato plenario que le pedía poner en marcha este servicio dentro del ejercicio 2018.
Trapagaran carece en la actualidad de una Oficina de Atención a las Personas Consumidoras y eso obliga a las personas que quieren informarse sobre sus derechos como consumidores e interponer alguna reclamación a presentarse en la Oficina central de la capital vizcaína.
La Oficina del Consumidor será un servicio gratuito que dará respuesta a los conflictos que puedan surgir entre los clientes y las empresas prestadoras de servicios y los comercios. Una de sus funciones será ofrecer orientación a las personas consumidoras para el adecuado ejercicio de sus derechos.
También mediará en las reclamaciones de consumo que se presenten y remitirá dichas denuncias a los órganos correspondientes para su relación. Además de todo lo anterior, otro de sus cometidos será la realización de campañas informativas, charlas y jornadas, tanto para las personas en general, como para algunos colectivos en particular (comerciantes, jubilados, amas de casa, estudiantes…) para que tuvieran un mayor conocimiento de sus derechos y obligaciones.
La oficina estará atendida por personal especializado y con experiencia en la materia. Inicialmente estará abierta ocho horas a la semana que es el tiempo estipulado por la normativa aplicable a este tema para un municipio de 12.000 habitantes como tiene Trapagaran.