Una veintena de jóvenes participan en los campos de voluntariado de Trapagaran

Miguel Ángel Gómez Viar, junto a los voluntarios del programa

El grupo está compuesto por personas de diferentes procedencias que realizarán trabajos en Meatzalde Goikoa Parkea y otra serie de actividades

Del 31 de julio al 14 de agosto tendrán lugar los campos de voluntariado juvenil (Auzolandegiak) en la Zona Minera, un proyecto en el que colabora el Gobierno vasco junto con el Ayuntamiento de Trapagaran. En él, un total de 20 voluntarios de diferentes puntos del país se sumergirán en un trabajo de proyección social en el cual se dedicarán al reacondicionamiento del Meatzalde Goikoa Parkea, además de realizar diferentes actividades de ocio por el territorio de Bizkaia.

Este veintena de voluntarios visitarán Trapagaran y, junto con el coordinador, se dedicarán por las mañanas al trabajo de campo, y, por las tardes, a diferentes actividades por la zona, como por ejemplo, talleres de risoterapia, gynkanas, visitas a museos, taller de pintxos o escapadas a la playa y excursiones al monte.

Estos campos de trabajo de la mano de Gazte Aukera consisten en realizar actividades buscando una alternativa al ocio convencional de una forma creativa y compartida. Además, ofrecen la posibilidad de conocer las zonas rurales fuera de las rutas tradicionales y constituyen una experiencia de vida en grupo intercambiando culturas y costumbres con personas de diferentes procedencias. Todo el trabajo desarrollado revierte en beneficio para la comunidad en la que se desarrolla.

Valores

Asimismo, la realización de este proyecto sirve como medio para fomentar unos determinados valores: convivencia, tolerancia, solidaridad, participación o aprendizaje intercultural.

Miguel Ángel Gomez Viar, alcalde de Trapagaran, destaca el gran trabajo que se realizará: “muestra el compromiso de la juventud con el reacondicionamiento de la memoria histórica y son insignia de valores”. En relación al Meatzalde Goikoa Parkea, el primer edil indica que “este proyecto nos hará avanzar en una transmisión generacional de la memoria que permite a las y los visitantes de la zona acercarse a este maravilloso paisaje”.

Es un parque de esculturas entre los núcleos urbanos de Larreineta y La Arboleda. Cuenta en la actualidad con 18 esculturas de artistas, a las que se sumarán otras cuatro previstas en el presente año.