En marcha el Berbalagun de Meatzaldea bajo el lema ‘Euskara Zu Zara’

Representantes de los diferentes ayuntamientos de la Zona Minera y del programa presentan la nueva edición

Esta 18ª edición incide en la importancia de todos los participantes a la hora de formar una comunidad de euskaldunes y cuenta con diversos grupos y actividades, además de premios y descuentos

Un año más, ya está en marcha el programa Berbalagun de Meatzaldea, en este caso, bajo el lema ‘Euskara Zu Zara’. A lo largo de este curso, se quiere destacar la importancia de todos a la hora de formar una comunidad de euskaldunes, especialmente el papel que juegan los participantes en los programas de ‘mintzapraktika’. De hecho, cada día los euskaldunes que practican y viven el euskera están formando comunidad. “Además, cuando nos posicionamos activamente a favor de ello, todos somos euskera”. Esto es, precisamente, lo que se expuso en la presentación del programa en la que estuvieron presentes representantes de los municipios de la Zona Minera.

La de este año es la 18ª edición del programa Berbalagun de Meatzaldea. El año pasado más de 100 habitantes de la comarca participaron en el proyecto y todos lo valoraron de manera muy positiva. Además, señalaron que, desde que participan en Berbalagun, utilizan mucho más el euskera y su nivel del idioma ha mejorado. El pasado mes de octubre se puso en marcha la campaña de inscripción y ya son más de 60 las personas que se han animado a participar. La inscripción aún está abierta y, en las próximas semanas, se pondrán en marcha nuevos grupos. Además, también habrá posibilidad de hacerlo on-line, para lo que este mismo mes se abrirán las inscripciones.

Las personas inscritas tienen dos objetivos principales: unas, mejorar el nivel de euskera, y otras, hacer nuevas amistades en euskera. En este sentido, Berbalagun combina ambos objetivos y puede contar con la participación de estudiantes de euskaltegis, antiguo alumnado, personas interesadas en mejorar su nivel de euskera, euskaldunes, etc.

Los grupos de Berbalagun son normalmente pequeños, de 4 a 5 personas, para ofrecer un ambiente distendido y tranquilo; son las propias personas participantes las que deciden dónde y cuándo se reunirán. Asimismo, este año vuelve a haber Club de Lectura dentro de la oferta, en la que las personas miembros eligen un libro y, una vez leído, se reúnen para comentarlo.

Gurasolagun

También existe una oferta para las familias: Gurasolagun. A través de ella, los padres y madres euskaldunes y los padres y madres que están estudiando el idioma se relacionan con otras familias en la misma situación para realizar talleres y juegos. El objetivo es cambiar los hábitos lingüísticos. También se organizan actividades en fines de semana a lo largo del curso para redondear la oferta para las familias.

Teniendo en cuenta las aficiones de los participantes se organizan diferentes actividades: talleres, charlas, excursiones, concursos, etc. El año pasado se realizaron más de 34 actividades. Para los próximos meses se han programado actos como la sala de escape, el taller de fotografía o el taller de autodefensa.

Entre las actividades que se han organizado este año destacan los ‘mintzodromos’, en los que se reúne el alumnado de euskaltegis y euskaldunes para hablar sobre diversos temas; el concurso on-line ‘Ezetz jakin!’, que permite conocer datos curiosos de la Zona Minera y del euskera y el ciclo ‘Arte y creatividad’ para realizar algunas rutas y excursiones al monte.

Todas estas acciones son gratuitas y totalmente abiertas, por lo que cualquiera puede participar.

Además, quienes participen en los grupos Berbalagun tendrán descuentos en la suscripción de varias revistas, recibirán regalos y, a través de sorteos, podrán ganar premios como mochilas, paraguas, bonos de Elka, etc.

Las personas interesadas deben acercarse a los servicios de euskera de los euskaltegis o ayuntamientos de la Zona Minera o enviar un mensaje de Whatsapp al 607 678 075.