Instalados nuevos ‘BiziPuntos’ junto a la estación de Larreineta y en La Escontrilla
Los miles de aficionados que disfrutan habitualmente de las rutas ciclabes que ofrece La Arboleda pueden ya realizar tareas de puesta a punto, mantenimiento o limpieza en sus bicicletas de una forma “cómoda, rápida y segura” gracias a los dos ‘BiziPuntos’ y al lavadero instalado por el departamento foral de Transportes y Movilidad Sostenible junto al Funicular de Larreineta. En concreto, uno en la salida de la estación y otro en La Escontrilla, compartiendo espacio junto al lavadero de bicicletas.
Las características de los dos puntos de reparación y mantenimiento de bicicletas son similares a los instalados en otros municipios vizcaínos. Constan de una columna de acero inoxidable de 20 x 20 cm, y 1,40 m. de altura. Llevan un juego de ocho herramientas, destornilladores, llave inglesa, llaves fijas, llaves allen y útiles para desmontar y montar las cubiertas de los neumáticos, unidas individualmente a la columna con un cable retráctil de acero. Cuentan además con un sistema de inflado de neumáticos accionado mediante manivela giratoria y complementado con un manómetro, y brazos para fijar la bicicleta y facilitar las operaciones más habituales sobre la máquina.
Un código QR permite a las personas usuarias consultar tutoriales para las labores de mantenimiento y de reparación que posibilita el ‘BiziPunto’. El acceso a toda la información publicada por la Diputación en su web está asimismo accesible en otro de los códigos QR rotulados en la columna. Toda la zona de trabajo está señalizada con pintura azul, y una señal vertical rectangular indica los servicios que ofrece la instalación.
El diputado de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, explica que la iniciativa se enmarca en el convenio firmado entre el Gobierno vasco, la Diputación y el Ayuntamiento de Trapagaran para impulsar la movilidad sostenible entre el municipio y La Arboleda, con el Funicular como referente. “El objetivo es generar un gran espacio descarbonizado y de movilidad sostenible, cero emisiones, entre La Escontrilla y La Arboleda”, recuerda.
Para ello, las instituciones implicadas se comprometen, además, a que la conexión del Funicular con la Arboleda, gestionada por la sociedad EuskoTren, se haga mediante un autobús eléctrico.
“Todo ello con el objetivo de fomentar la utilización de medios de transporte sostenibles, impulsando la movilidad activa a pie o en bicicleta y potenciando la Intermodalidad entre los diferentes modos de transporte público en detrimento del vehículo privado”.
El acuerdo entre las tres instituciones incluye también la realización de diversas acciones culturales de carácter divulgativo.
Entre ellas, una exposición permanente en las instalaciones del Funicular para divulgar su historia y la de la minería de la zona, y la rehabilitación de la caja histórica del Funicular de Larreineta, que formará parte de dicha exposición.