Implementado el sistema personalizado de dosificación de medicamentos
El área de Igualdad y Acción Social y cuatro farmacias del municipio han establecido un convenio para realizar el servicio profesional del sistema personalizado de dosificación (SPD) para las personas usuarias del Centro de día Municipal Orconera.
Se trata de un proceso de acondicionamiento de medicamentos de forma individualizada para cada paciente en un sistema multidosis, con el objeto de asegurar la utilización correcta de los mismos. Consta, habitualmente, de 28 alvéolos que sirven para distribuir la medicación a lo largo de la semana.
Merced a este programa, las personas usuarias del Centro de día Municipal Orconera tendrán “organizado y pautado su consumo de fármacos y será el propio Ayuntamiento quien se encargue de los gastos totales de cada uno de estos sistemas de dosificación personalizados”, subraya Ana Valdezate, concejala del área de Igualdad y Acción Social de Trapagaran.
El coste mensual máximo de cada unidad es de 31,63 euros. Teniendo en cuenta el número máximo de personas usuarias del Centro de día, 25, y que una parte de ellas ya tiene el SPD por ser usuario del Servicio de Ayuda a domicilio, en la actualidad 14, se estima que serán necesario implementar este servicio para 15 personas, lo cual implicará un coste máximo de este nuevo recurso municipal por importe de 5.694,00 euros anuales.
Avance asistencial
“Este programa supone un gran avance en materia asistencial y, sobre todo, en materia social, ya que las personas que tomen más de cinco pastillas diarias, y con menos recursos para poder hacerlo solos, van a poder tener acceso a los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales en igualdad de condiciones”, señalan desde la concejalía de Igualdad y Acción Social.
Las farmacias adheridas a este programa son la Farmacia Elena Casado Montalbán, Farmacia Blanca Gallardo Ezpeleta, la Farmacia Mª Antonia Díez García y la Farmacia Concepción Busto Barbarín.