Firmado un convenio para proteger el ecosistema fluvial y su biodiversidad

Los márgenes de los ríos de Trapagaran gozarán de un mejor cuidado

El acuerdo establecido entre el Ayuntamiento y la Agencia Vasca del Agua-URA optimizará los cauces y los márgenes del dominio público hidráulico retirando residuos y especies invasoras

Con el fin de establecer las relaciones entre ambas administraciones para colaborar e intervenir conjuntamente en los cauces y márgenes del dominio público hidráulico de Trapagaran, el Ayuntamiento ha firmado un convenio de colaboración con la Agencia Vasca del Agua-URA, que surtirá efecto y obligará a las partes intervinientes desde su firma, teniendo una duración inicial de cuatro años sin perjuicio de que antes del transcurso de dicho plazo ambas partes acuerden su prórroga por un periodo de tiempo de hasta cuatro años adicionales.

“Hace un mes mantuvimos una reunión con URA en el río Ballonti, y fruto de esa reunión acordamos firmar el convenio y también la retirada residuos sólidos de río y de plantas invasoras. Por el momento, ya se han retirado los residuos de la cuenca del río y se está trabajando sobre la retirada de especies invasoras, quedando solo una especie por retirar, que se retirará cuando no llueva. Se espera poder realizarlo entre esta semana y la próxima”, señala Javier Pérez de Palomar, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente. El alcalde de Trapagaran, Xabier Cuéllar, afirma que “nos alegramos de haber llegado a un acuerdo con URA que se traduce en este convenio colaboración. Esto va a permitir resolver nuestros problemas en los cauces y márgenes del dominio público hidráulico de una manera rápida”.

De esta manera, el convenio tiene como objetivo regular las condiciones en las que la Agencia Vasca del Agua y el Ayuntamiento se comprometen a colaborar para dotarse de un Plan de Actuaciones, para optimizar las intervenciones a realizar en los cauces y márgenes del dominio público hidráulico situado en la localidad.

Compromisos

Las actuaciones recogidas deberán contemplar medidas para evitar afecciones sobre la vegetación de márgenes y riberas y, en general, para proteger el ecosistema fluvial y su biodiversidad.

Asimismo, una vez firmado el convenio, la Agencia Vasca del Agua se compromete a ejecutar actuaciones de restauración, conservación y restitución del dominio público hidráulico y las márgenes en los tramos urbanos de los ríos que atraviesan el territorio del municipio, y el Ayuntamiento de Trapagaran se compromete a la retirada de residuos, mantenimiento de la capacidad hidráulica en infraestructuras municipales, así como facilitar la ejecución de las actuaciones realizadas por la Agencia Vasca del Agua gestionando la disposición de los terrenos necesarios para ello.

Además, ambas instituciones se comprometen a acordar un Plan de Actuaciones conjunto.