Una exposición da visibilidad al papel de las mujeres en la historia minera

La exposición puede verse en la Plaza de la Arboleda

La muestra ‘Mujeres de hierro’, que puede verse hasta finales de agosto en la Plaza de La Arboleda, recorrerá también Ortuella y Muskiz y quedará de forma permanente en el Museo de la Minería

El Ayuntamiento de Trapagaran, junto con la Diputación Foral de Bizkaia, expone este verano la muestra ‘Mujeres de hierro’, que da visibilidad al papel de las mujeres en la historia minera del Territorio Histórico.

La muestra, que estará visible hasta finales de agosto, fue inaugurado hace unas semanas por el alcalde de Trapagaran, Miguel Ángel Gómez Viar, y la diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, en n acto que contó también con la participación de la doctora en Historia Pilar Pérez-Fuentes.

La exposición rinde homenaje al protagonismo fundamental e invisibilizado que tuvieron las mujeres en la historia de la minería en los montes de hierro y se suma a un libro y una placa conmemorativa que se ubicó en el Museo de la Minería del País Vasco, en Gallarta, el pasado 16 de marzo. Precisamente, en este museo quedará ubicada de forma permanente la exposición inaugurada después de pasar también por Ortuella y Muskiz.

Aprobación unánime

La iniciativa para rendir homenaje a las mujeres de hierro forma parte de un mandato propuesto por el Grupo Juntero de Podemos y acordado de forma unánime por las Juntas Generales de Bizkaia.

Por su parte, el alcalde de Trapagaran, Miguel Ángel Gómez Viar, señaló en la presentación que es necesario dar luz a lo que muchas veces se ha “visto invisibilizado”, como ha sido la aportación, el trabajo y la vida de estas mujeres que siempre quedaba eclipsado por el trabajo de sus maridos. Además, manifestó “la gran importancia” que supone esta exposición para el reconocimiento a estas mujeres.

En la inauguración de la exposición, la diputada Laespada aseguró que la realidad de las mujeres en la historia de la minería de Bizkaia, así como del surgimiento del movimiento obrero y sindical de Territorio Histórico, “ha estado oculta”.

Colaboraciones

En este sentido, indicó que las “mujeres de hierro” fueron las que trabajaron en las minas, aunque “fueron pocas”, pero también las que “soportaron sobre sus espaldas la subsistencia de unos míseros hogares” bajo “un sistema de explotación económica pensado casi más para animales que para personas”.

Para este proyecto de Mujeres de hierro: historia y memoria’ se ha contado con la colaboración del citado Museo de la Minería del País Vasco (archivos fotográficos y objetos) y con AHOA (archivo de patrimonio inmaterial), ya que la exposición contiene también códigos QR que permiten escuchar audios de entrevistas a algunas de las últimas personas que vivieron aquella época.