El entorno de la Plaza Llano, una apuesta medioambiental de 3.000 m2
Los vecinos de Trapagaran ya disfrutan del nuevo parque de la Plaza Llano, una zona verde y de esparcimiento dotada 3.000 m2 de superficie donde se han plantado 1.700 unidades de plantas y 35 árboles.
“Es una intervención medioambiental donde se ha recreado un espacio verde fundamentalmente, y se ha dotado de una zona neutral con juegos infantiles y de madera”, explica Javier Pérez de Palomar, concejal de Urbanismo.
En este entorno de la Plaza Llano destaca el proyecto de jardinería ejecutado con un objetivo didáctico y pedagógico. Todo el ecosistema se ha creado bajo la perspectiva del aprendizaje; para ver, conocer y explorar las distintas especies que allí se encuentran.
Seis son las zonas sobre las que la jardinería ha cobrado especial relevancia; “cada una de ellas tiene su sentido”, destaca el concejal de Urbanismo. Una zona alberga especies que necesitan menos agua y más sombra; otras necesitan más sol; una tercer espacio recoge especies de plantas aromáticas y hay un lugar específico para captación de insectos, fundamentalmente mariposas.
Destaca, asimismo, el lugar conocido como la ‘mina’, en el que se han construido unas gradas vegetales donde poder tomar el sol y la recreación de un lago mediante la plantación de flores en tonos azules y blancos, que pueden hacer el efecto similar al de un estanque.
“Esta intervención en el centro del municipio es la gran apuesta medioambiental del Ayuntamiento por todas las especies, tanto de plantas como de árboles, que se han incorporado. Hemos favorecido este ecosistema que posibilita una actuación de jardinería sostenible porque no hay cambios”, detalla Pérez de Palomar.
El diseño de esta arquitectura paisajística viene marcado por las distintas estaciones, creando en cada una de ellas un paisaje diferente. En otoño, con una tonalidad más marrón, y en primavera, con una rebrote de luz y una explosión de color.
Propuesta innovadora
La particularidad de esta innovadora propuesta es que es única por sus características en la Zona Minera. La ejecución de estos trabajos ha venido a completar otras intervenciones ejecutadas en la zona, como la peatonalización de la calle Resurrección María de Azkue, la creación de una acera en la calle Doctor Severo Otxoa, la construcción de un parque infantil y la dotación de redes a todas las viviendas de la estrada de La Rozada.
El presupuesto de la totalidad de las obras, incluidas las del parque, asciende a 559.939 euros.