Empresas de Trapagaran becarán los estudios de 21 jóvenes en el curso 2019-2020

Ocho patrocinadores aportarán 20.600 euros
19 serán para estudiantes de ciclos formativos de grado superior y dos para estudiantes de grado medio

Por octavo año consecutivo se ha puesto en marcha el Programa de Becas Empresariales a iniciativa del Ayuntamiento de Trapagaran y en colaboración con el Centro de Formación Somorrostro. En esta edición participan 8 empresas que patrocinarán los estudios de Formación profesional a 21 jóvenes del municipio. Para ello realizarán una aportación de 20.600 euros, cantidad que sumada a los siete años anteriores hace un total de 256.700 euros. 

Todas las compañías que sufragan este programa son empresas de mediano y gran tamaño arraigadas en Trapagaran o vinculadas directamente con la localidad. Estas compañías son Amazon, Talleres Alju, Cecotrans-Biz, Gaimaz, Electrificaciones Radimer, CNC (Grupo Navacel), Mercedes de Miguel y Enviser Servicios Medio Ambientales. 

A través de este programa, el Consistorio trapagarandarra persigue un cuádruple objetivo. Primero, evitar que los jóvenes en edad de estudiar abandonen sus estudios para no gravar más la economía familiar. Segundo, afianzar la responsabilidad social de las empresas de la localidad o vinculadas directamente con ella. Tercero, ayudar a los jóvenes a formarse en profesiones con alto grado de inserción laboral. Y cuarto, estrechar los lazos de unión entre el mundo estudiantil y el laboral, abriendo la puerta a que algunas de estas empresas que conceden becas a alumnos de sus especialidades puedan hacer sus prácticas o incluso ser contratados en sus instalaciones. 

Podrán acceder a este programa los/as jóvenes menores de 30 años al 30 de junio de 2019 empadronadas en Trapagaran ininterrumpidamente al menos desde el 30 de junio de 2018 y que se encuentren en posesión del título de ESO o de Bachiller para acceder a un Ciclo Formativo de Grado Medio o Superior respectivamente. 

Estas personas podrán cursar sus estudios en cualquiera de los centros acreditados para dar Formación Profesional. Este año la cuantía de cada beca será de 800 euros para las personas que cursen un Ciclo Formativo de Grado Medio y 1.000 euros para los alumnos que cursen un Ciclo Formativo de Grado Superior 

De las 21 becas ofertadas, dos serán para Ciclo Formativo de Grado Medio en las especialidades de Técnico de Calderería y Soldadura y Confección y moda. Las 19 becas restantes serán de Ciclo Formativo de Grado Superior de las cuales 10 no tendrán especialidad, tres serán para automoción, otras tres para electricidad-electrónica y habrá una de automatización y robótica industrial, patronaje y moda y mecatrónica industrial. 

Para su adjudicación se tendrán en cuenta las calificaciones académicas del último curso realizado por el alumnado y que le dé acceso al curso para el que solicita la beca y los ingresos de la unidad familiar. De tal manera que las personas beneficiarias sean las que mejor expediente académico y menos ingresos tengan. 

El plazo de solicitud de la beca será del 15 al 30 de julio de 2019 en el Registro General del Ayuntamiento. Las personas interesadas pueden dirigirse a la Agencia de Empleo y Desarrollo Local.