Bizkaibizi llegará a la Zona Minera en 2027
Trapagaran, Muskiz, Abanto Zierbena y Ortuella han solicitado su adhesión pero el contrato actual del servicio de préstamo de bicicletas de Bizkaia no permite ampliar el sistema a más municipios de los actuales antes de esa fecha
La diputada foral de Transportes, Movilidad y Turismo, Sonia Pérez, explicó recientemente en una comparecencia en las Juntas Generales que el servicio de préstamos de bicicletas eléctricas de la Diputación ‘Bizkaibizi’ llegará a la Zona Minera en el año 2027.
En los últimos meses se había explorado la posibilidad de extender este sistema cuanto antes, pero el contrato actual hace inviable desde el punto de vista legal que esto se pueda llevar a cabo antes de 2027, fecha en la que concluye la actual licitación y en la que comenzará una nueva que podrá incluir la expansión del servicio a otros lugares, más allá de los municipios en los que encuentra actualmente: Bilbao, Margen Izquierda y Margen Derecha.
Y es que las cuatro localidades de la Zona Minera, Trapagaran, Ortuella, Abanto Zierbena y Muskiz, han solicitado a la Diputación su adhesión a ‘Bizkaibizi’, además de otros municipios fuera del Gran Bilbao.
No obstante, el ente foral ha anunciado que desde ya se centrará en la instalación de este servicio para que, a partir de 2027, pueda entrar en vigor cuanto antes. Una vez estén habilitadas las estaciones y las bicicletas, los vecinos de la Zona Minera podrán hacer uso de un servicio que ha sido todo un éxito en los municipios en los que ya funciona. Actualmente cuenta con 37.000 usuarios y se realizan una media de 130.000 trayectos.
Cualquier persona mayor de 16 años puede darse de alta y alquilar una bicicleta eléctrica. Basta con inscribirse en su web, donde está disponible toda la información del servicio, municipios participantes, mapa con puntos de aparcamiento y recarga, novedades, preguntas frecuentes, incidencias, etc, y descargarse la APP de BizkaiBizi. Ésta permite, entre otras funcionalidades, ver en tiempo real la ubicación y disponibilidad de los puntos de anclaje y recarga; alquilar o devolver la bicicleta y gestionar el perfil de usuario.
El coste de cada viaje, en función de los minutos utilizados, se carga en la tarjeta de crédito que se haya facilitado al darse de alta y es necesario adquirir un bono anual de 25 euros.