El Ayuntamiento mejorará los accesos en siete paradas de autobús
El Ayuntamiento Trapagaran lleva varios años trabajando en el desarrollo del ‘Plan de Accesibilidad’ que permita lograr un municipio amable para el ciudadano mediante la eliminación de barreras arquitectónicas y facilitando la movilidad, especialmente para las personas mayores y aquellas con dificultades de movilidad. En esta línea, desde el área de Urbanismo y la de Obras y Servicios se habían detectado algunas insuficiencias que tenían las paradas de autobús del municipio, bien a la hora de acceder a ellas o por la dificultad para sacar las rampas de los autobuses de forma adecuada.
Por ello, desde el Equipo de Gobierno y, en concreto desde estas áreas municipales, se vio la necesidad de acometer el reacondicionamiento de algunas aceras para garantizar la accesibilidad de los usuarios a las paradas de este servicio público y, a su vez, posibilitar que los propios autobuses no tengan dificultades a la hora de maniobrar con las rampas que facilitan el embarque y desembarque de pasajeros con movilidad reducida o en sillas de ruedas, así como los coches de bebé.
En este sentido, se van a acondicionar siete paradas de autobús situadas en el centro urbano y en los barrios de Ugarte y de La Arboleda. En el caso de Ugarte son las paradas situadas en el número 7 y 16 de Ugarte Kalea (N-634) mientras que en la zona centro se adecuan las paradas sitas en la Avenida 1º de Mayo números 4, 7, 32 y 53. Finalmente, también se mejorará la parada de La Arboleda. “De modo general la actuación que se ha propuesto es el rebaje de los bordillos de las aceras o el reasfaltado de la zona de calzada de la parada de autobús para disminuir la diferencia de nivel entre una y otra”, explica el concejal de Urbanismo, Javier Pérez de Palomar.
Las obras de adecuación comenzarán antes de finalizar el año y suponen una inversión de 36.029 euros más IVA, a la espera de la resolución de las ayudas para ayuntamientos y entidades locales menores. “Estas ayudas a la accesibilidad podría suponer una disminución cercana al 50% en el coste de ejecución de dichos trabajos”, destaca el concejal de Urbanismo.