Aumenta un 10% el presupuesto municipal que contará con 15 millones

El Área de Acción Social contará con 355.000 euros
El Ayuntamiento renovará las instalaciones deportivas, cubrirá un parque infantil creará la primera haurreskola y cofinanciará el plan de empleo de este año con Lanbide

Luz verde a los presupuestos municipales. La localidad de Trapagaran contará con 15 millones de euros para el ejercicio de 2018, lo que supone un incremento en las arcas municipales del 10%. Al contar con un mayor remanente económico, también se contará con más cantidades para destinar a diferentes partidas, como la de inversiones, que contará con 1,6 millones de euros, lo que equivale también a un 10% más que en el pasado ejercicio. Las aprobación de los presupuestos ha sido posible gracias a los votos a favor de EAJ-PNV, la abstención del PSE y el voto en contra de EH Bildu y Elkarrrekin. Tal y como destacan fuentes municipales, el acuerdo entre las ejecutivas de EAJ-PNV y PSE ha permitido dar estabilidad presupuestaria a las instituciones vascas y, en este caso, también a la localidad minera.

El alcalde del municipio, Xabier Cuéllar, ha definido el presupuesto de 2018 como un proyecto “ambicioso” que destinará 1,6 millones de euros (el 10% del presupuesto) a inversiones “para seguir avanzando en la transformación del municipio”. De igual manera, se mantiene el importante esfuerzo de los últimos años para impulsar políticas sociales y de apoyo al empleo, la formación de las personas desempleadas y la reactivación económica. En líneas generales, el primer edil se ha felicitado de haber aprobado esta “herramienta fundamental para poder llevar a cabo la batería de obras que tenemos lista para continuar mejorando el pueblo”.

El incremento del presupuesto hace que Trapagaran pueda contar con un millón y medio más en los presupuestos, gracias al crecimiento del Fondo Udalkutxa que la Diputación de Bizkaia reparte entre los municipios. Del montante global 8,1 millones provienen, de hecho, de Udalkutxa, mientras que los 5,7 restantes se ingresarán a través de tasas municipales, impuestos y precios públicos.

Gracias a estos presupuestos serán en torno a una veintena las inversiones que se ejecutarán, una de ellas será la de la rehabilitación del Caserío Ayestarán, que se dotará de 430.000 euros y que permitirá abrir al público el edificio que se adherirá al equipamiento cultural. Tras la prueba piloto, también se construirá una rotonda en el cruce de las calles Avenida Primero de Mayo y Funikular, que se dotará de 200.000 euros.

El área de Cultura contará con un millón de euros para sufragar todos los programas culturales, festivos, de ocio juvenil y promoción del euskera que se vienen organizando a lo largo del año.

El área de Acción Social tendrá 335.000 para impulsar los programas de igualdad entre mujeres y hombres, actividades para las personas mayores y personas con discapacidad y el equipo de intervención socio-educativa. Para las ayudas de emergencia social habrá 210.000 euros.

Para los programas de subvenciones municipales se han presupuestado 350.000 euros. La Agencia de Empleo y Desarrollo Local tendrá 204.000 euros de presupuesto para desarrollar su actividad y otros 200.000 euros para cofinanciar el plan de empleo de este año con Lanbide. Finalmente, habrá 25.000 euros para impulsar nuevas campañas del Bono Trapagaran.

Por otro lado, se cubrirá el parque infantil de Arkotxa y se renovará el de Larreineta. Las instalaciones deportivas también será renovadas y se abrirá la primera haurreskola del municipio.