Abierta la inscripción para la atención a la dependencia en Trapagaran

Este programa trata de mejorar la calidad de vida tanto de las personas dependientes como de quienes cuidan de ellas

El servicio de apoyo a cuidadores de personas dependientes, enmarcado en el programa ‘Zainduz’ y gestionado por la empresa Suspergintza, recibirá un año más el importante apoyo del Ayuntamiento de Trapagaran.

Este servicio tiene como principales objetivos promover acciones de sensibilización social sobre el cuidado de las personas dependientes, ofrecer formación e información a las personas cuidadoras en relación a la dependencia, contribuir al bienestar físico y psicológico de las personas cuidadoras mediante la creación de grupos de apoyo y autoayuda y procurar la permanencia de las personas dependientes en su entorno.

Actualmente, son muchas las personas que prefieren permanecer en sus hogares o, al menos, en el entorno familiar y social. En definitiva, se trata de fomentar acciones que mejoren la calidad de vida de las personas que cuidan a familiares dependientes.

El programa ‘Zainduz’ actúa, además, en el área de la prevención como elemento fundamental para detectar la aparición de la dependencia o retrasar en la medida de lo posible su agravamiento o avance a través de las técnicas y actividades psicosociales que se ofrecen.

Ya están abiertas las inscripciones en el área de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento hasta final de año. A principios de 2024, las actuaciones que se van a desarrollar están enfocadas tanto en la información como en la formación, siendo la atención y el asesoramiento a las personas cuidadoras y la detección del colectivo usuario del programa aspectos destacados del mismo.

Durante el año 2022 participaron en este programa un total de 90 personas.

Los talleres y sesiones formativas de carácter general y de apoyo psicológico del programa constituyen espacios donde, tanto la ciudadanía en general como las personas usuarias, pueden aprender cómo hacer frente a situaciones que, en ocasiones, pueden resultar difíciles y duras de sobrellevar para la persona cuidadora, pudiendo llegar a afectar a la propia salud.

Gracias a este programa, se pueden adquirir las habilidades y las técnicas apropiadas que facilitan las arduas tareas del cuidado.